Con la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado se reunirá este viernes con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para analizar la reforma constitucional sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional hasta 2028.
Por considerarlo como un pretexto para promover sus aspiraciones a la candidatura presidencial por Morena, el partido blanquiazul aseveró que declinarán la invitación al encuentro que tendrán en el Pleno las autoridades federales y estatales con las fuerzas políticas del Poder Legislativo local.
Pese a la invitación abierta de la Junta de Gobierno para todas las bancadas del Congreso para que asistan a la reunión con López Hernández, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, aseveró que su partido declinó esta propuesta a pesar de que el presidente del órgano de gobierno confirmó la presencia de todos.
El legislador panista enfatizó que este encuentro que propuso López Hernández con los diputados locales es el pretexto para continuar con sus giras proselitistas para sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia de la República por Morena, para la elección del 2024, por lo que ellos “no le harán el caldo gordo”.
“Nosotros mismos señalamos que una posición nacional que tiene el partido es que no le vamos a hacer el caldo gordo al secretario de Gobernación que anda más en gira electoral, volviendo un acto unipersonal en un acto que invade la soberanía de cada estado”, declaró Alcántara Montiel, al mismo tiempo de ratificar que la postura del partido será en contra de la reforma en el Pleno.
En la discusión la Minuta de Decreto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el coordinador blanquiazul mantuvo su postura y votó contra la propuesta, mientras que el resto de los integrantes votaron a favor.
En comisiones, dijo que no respaldarán este proyecto porque entrega la militarización del país al Ejército, y recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio espacios de poder a integrantes del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, como es el caso de Alfonso Durazo, Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero, por mencionar algunos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que el encuentro será a las 9:00 horas en el salón del Pleno con el secretario de Gobernación y el gobernador del estado.
Cada una de las fuerzas políticas dará un posicionamiento y conocerán los argumentos del funcionario federal para lograr la aprobación de la Minuta de Decreto y que Puebla se convierta en la quinta entidad en aprobar la reforma constitucional.
El presidente de la Mesa Directiva y dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, avaló la visita del secretario de Gobernación y adelantó el voto a favor de la propuesta al considerar que abonará a la seguridad en el país.