Con la promesa de que antes de concluir su gobierno también los dotará de ambulancias, el gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó 200 patrullas a 100 municipios del interior del estado, con lo que suman 300, de las mil que entregará al finalizar su administración.
Se trata de la segunda entrega de unidades a alcaldes cuyos municipios están conformados por menos de 20 mil habitantes y cuyas necesidades son apremiantes, pues carecen de un presupuesto amplio para adquirir sus propias unidades.
La explanada del Centro Integral de Servicios de la vía Atlixcáyotl sirvió de escenario para que el mandatario diera el banderazo de salida a las 200 patrullas e hiciera entrega de sus respectivas llaves a los munícipes. Algunos viajaron más de cuatro horas para poder recibir su patrulla.
En nombre de los alcaldes, la presidenta municipal de Tenampulco, Rosa María Garzón Hernández, destacó el compromiso del gobierno estatal para fortalecer la seguridad pública en los municipios mediante la entrega de las unidades, las cuales vendrán a fortalecer los rondines en sus comunidades.
“Es un gobernador que sabe cumplir con sus palabras, que se ocupa de su estado y hoy lo constatamos una vez más. Que sí hace honor a los principios de la Cuarta Transformación: darle más a los que menos tienen, no solo nos da una, sino que dos patrullas”, resaltó la alcaldesa.
El gobernador hizo un reconocimiento a todos los elementos de la Policía Estatal por su desempeño, y a los presidentes municipales que estuvieron presentes les agradeció por su compromiso con los habitantes de sus municipios.
“Gobiernos como los que ustedes representan tienen que ser aquellos que combaten a la corrupción en todas las áreas gubernamentales; pero, sobre todo, en los temas de seguridad pública, yo estoy seguro que lo están haciendo y lo están haciendo bien”, destacó Barbosa Huerta.
Explicó que el país hoy cuenta con nuevos modelos para hacer frente a la inseguridad, pues no se pueden quedar los modelos del nacionalismo que ya no funcionan, de ahí que las recientes reformas constitucionales para ampliar la presencia de las fuerzas armadas, del Ejército, y de la Guardia Nacional en los asuntos de seguridad pública, dijo.
Adelantó que en noviembre llegarán otras 300 patrullas que serán entregadas a más municipios y entre diciembre y enero entregarán las 400 restantes a los municipios distintos a las cabeceras distritales. Añadió que hacia el final de su administración los municipios habrán recibido más de tres patrullas.
Además, se comprometió a que antes de dejar el gobierno, entregará ambulancias a todos los municipios, pues ha sido una demanda muy sentida de la población en todo el territorio.
“Saben cómo soy, así es que vamos a seguir trabajando por ustedes, vamos a estar muy atentos, búsquenme, sígueme buscando, vamos a aguantar, vamos a aguantar; para los que pensaba que no iba yo a aguantar, se chingaron. Es por mi familia y es por Dios gracias”, remató.
PUEBLA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN INCIDENCIA DELICTIVA: SSP
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que de acuerdo con las cifras sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año, Puebla se posicionó en el lugar número ocho en cuanto al número de carpetas de investigación iniciadas en el estado.
“El análisis hecho por el Secretariado Ejecutivo que se hace sobre eventos denunciados por cada cien mil habitantes, nuestra entidad se posiciona en el lugar número veintiuno, muy por debajo de la media nacional”, destacó Cruz Luna.
Dijo que las condiciones sociales actuales en materia de seguridad representan un trabajo diario y constante, por lo que es necesaria la coordinación con las autoridades municipales para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en todas las regiones del estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que, al 30 de septiembre, se tiene un estado de fuerza en los 217 municipios, de 6 mil 558 elementos, de los cuales, 6 mil 354 son operativos y 204 administrativos en total.
Refirió que no existe un estado de fuerza suficiente que alcance para combatir al crimen, pero sugirió que las autoridades municipales podrían hacer un mayor esfuerzo para incrementar las plantillas de las fuerzas policiales con las que cuentan.
“Para obtener mejores resultados y percepción social, sino también en los insumos y herramientas para que estos policías trabajen día a día, todos los días por el bien de sus municipios”, expresó el funcionario estatal.
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS
Durante el acto, también se entregaron constancias a 33 elementos que participaron en cursos de formación de mandos de la policía estatal de un total de 122 aspirantes que se inscribieron en la convocatoria que lanzó la dependencia.
Los elementos contaron con 250 horas de capacitación y 30 horas de actividades extracurriculares en temas de impartición de justicia. El titular de la dependencia anunció que próximamente se lanzará una convocatoria para participar en el curso de formación de autoridades policiales, que se hará extensiva a los municipios para capacitar a los mandos.