12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Puebla mantiene gobierno ordenado para dar respuesta ante desastres: Barbosa

Más leídas

En el marco de la firma del acuerdo “Puebla Resiliente ante Desastres”, en su segunda fase, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que Puebla mantiene un gobierno ordenado para dar respuesta ante desastres, por lo que ofreció su apoyo a los presidentes municipales para enfrenar juntos estas situaciones.

En su intervención, el mandatario agradeció a Sandra Sosa, representante adjunta de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), por el acompañamiento y capacitación brindado a los presidentes municipales en manejo de riesgos en sus demarcaciones.

En una primera fase, 17 presidentes municipales participaron en la integración de los programas municipales de resiliencia, ante los diferentes riesgos que enfrentan en sus regiones como incendios forestales, inundaciones, deslaves y riesgos volcánicos.

Con la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, estos municipios se convirtieron en los primeros a nivel nacional en contar con una normatividad en materia de resiliencia, por lo que Puebla es punta de lanza en esta estrategia.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, destacó la estrategia, de la cual los 17 ediles “son como los graduados” en la primera fase.

En ese sentido, durante el evento se firmó el acuerdo entre el gobierno del estado y la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, con el que se dará continuidad a la fase dos de la estrategia.

En su intervención, Sandra Sosa resaltó el compromiso del gobierno del estado para impulsar los programas municipales de resiliencia en la entidad, lo cual es muestra de la prioridad e importancia que el estado brinda para dar más seguridad y respaldo a este tipo de políticas.

“Aquí mismo, los desastres han marcado huella y sus impactos siguen presentando desafíos en materia de ordenamiento”, indicó la representante de PNUD.

Manifestó que existe un compromiso de su oficina para apoyar la institucionalización de la gobernanza territorial y la resiliencia, por lo que el logro de las metas planteadas dependerá de la colaboración y compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y del involucramiento de los municipios, indicó.

Además, subrayó la experiencia que han adquirido las autoridades municipales, la cual puede ser exportada y compartida a otros estados, e incluso a otros países, ya que en Puebla se desarrollaron instrumentos inéditos en materia de resiliencia.

El gobernador, por su parte, indicó que la composición geopolítica del estado es complicada, pues existen municipios con menos de 10 mil habitantes, otros con 15 mil, 20 o 30 mil, y los más grandes con 50 mil habitantes, de los 217 que conforman el territorio poblano.

Además, de las más de 700 juntas auxiliares y cientos de inspectorías y comunidades que integran el territorio, lo que hace difícil dotar de recursos a la población para cubrir las necesidades más básicas.

“La resiliencia es una palabra nada vieja en su uso, muy buena en el lenguaje de gobierno; es la capacidad de adaptarnos a una condición compleja, de poder salir adelante como sociedad”, expuso el mandatario.

Refirió que ese concepto se escuchó de manera más profusa durante la pandemia, pero hoy es parte de un comportamiento humano, de gobierno y sociedad en todo el mundo. Por ello destacó la capacidad institucional como resiliencia para la creación de políticas públicas estatales. “La capacidad de respuesta y la resiliencia es un asunto que se está construyendo todo el tiempo”, destacó.

Antes de la firma del convenio, el gobernador agradeció a Naciones Unidad su apoyo para la construcción de mejores prácticas, aunque dijo que los propios presidentes municipales reciben asesoría, pero ellos tienen su propia visión de lo que se tiene que hacer ante los desastres.

“El gobierno estatal puede ser su asesor, confíen más, confíen más, ustedes en las dependencias de gobierno, de veras que sí; no les van a pedir un peso y si se los piden, me avisan, hablen conmigo, no solo para venir a pedir obras, sino para hablar”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias