El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presumió una baja en la percepción de inseguridad de 17.1 puntos porcentuales al comparar junio y septiembre del año 2022, sin embargo, esta estimación registra un incremento si se compara con septiembre de 2021, último mes de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
El edil poblano aseguró que la disminución en la percepción de inseguridad -que sólo es comparada en el último trimestre de este año-, es reflejo del trabajo del municipio en arte, cultura, la graduación de más policías y la adquisición de 300 patrullas y motocicletas, aunque estas fueron adquiridas hace solo unas semanas.
“Las cifras son de alguna manera un parámetro; sin embargo, no voy a echar las campanas al vuelo, falta mucho por hacer y lo que viene en el tema de seguridad es que la otra semana estaremos graduando más policías y eso nos va a permitir con esta estrategia de proximidad en las colonias, juntas auxiliares, unidades habitacionales”, apuntó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mes de junio en la ciudad de Puebla la percepción de inseguridad era del 87.1 por ciento, en tanto que en septiembre la cifra es del 70 por ciento.
Sin embargo, si se compara la percepción de inseguridad entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año representa un incremento, toda vez que pasó del 68.8 al 70 por ciento el número de personas que se siente inseguro en su entorno.