El apoyo para las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, provocó la confrontación abierta entre las dirigencias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Tras mostrar el músculo de su estructura en la entidad, la dirigencia del blanquiazul en Puebla emprenderá una estrategia jurídica para inhibir el arrastre del grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En respuesta, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena retó a la dirigencia panista para que formalizara sus quejas por presuntos actos anticipados de campaña, pues aseguró que no incurren en ninguna falta de la Ley Electoral.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, anunció que el partido interpondrá denuncias por los actos de partido que liderazgos de Morena llevaron a cabo en la entidad este fin de semana.
La dirigente panista informó que tras los actos que se llevaron a cabo el pasado domingo por parte de la dirigencia de Morena y liderazgos del partido obradorista en municipios al interior del estado y de la zona metropolitana, se instruyó al área jurídica del comité para que se analicen las manifestaciones, a fin de que determine si se presentan denuncias.
Díaz de Rivera Hernández consideró que son violaciones a la ley electoral las reuniones para manifestarse a favor de las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la entidad poblana.
“Instruí desde ayer en la noche al secretario jurídico, Jorge Jiménez, a que analice y presente por actos adelantados de campaña a eventos como los de ayer”, externó la panista.
A esta protesta se sumó la diputada federal del distrito 9, Ana Teresa Aranda Orozco, acusó que los actos organizados en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec tienen el propósito de difundir la imagen de los funcionarios estatales y nacionales de Morena en la entidad.
En respuesta, la presidenta de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, rechazó que las reuniones fueran actos proselitistas y solamente se trataba de una asamblea para visibilizar el trabajo de Claudia Sheinbaum.
La líder morenista enfatizó que estas asambleas informativas fueron con el fin de destacar el perfil de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México como el más competitivo de Morena a nivel nacional, pero sin realizar un llamado al voto por ella.
“En estos eventos no hay ningún llamado al voto, no hay ninguna campaña o llamado electoral, esto que se está haciendo por parte del partido es el acercamiento a la militancia”, refirió Romero Garci Crespo.
A mediados de septiembre, la dirigente electa de Morena informó que presentarían una denuncia por actos de promoción anticipada y actos anticipada de campaña del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, y la dirigencia del PAN en el estado.