Una de las temporadas más coloridas y de mayor tradición en el estado de Puebla comenzó: la temporada de Flor de Cempasúchil, ejemplar que ha posicionado a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con la mayor producción de esta especie, toda vez que 7 de cada 10 flores que se siembran en el país provienen de municipios poblanos como Huaquechula o Atlixco.
Es justamente en el pueblo mágico de Atlixco –primer municipio productor de esta flor–, que la marca Tienes Ganas de Puebla impulsará durante la temporada de Día de Muertos su producción y venta, con esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Desarrollo Rural, Turismo y Economía, para cumplir la meta de una derrama económica de más de 75 millones de pesos.
La tradicional flor de Cempasúchil no sólo es una especie que da color a las ofrendas de las familias poblanas durante el Día de Muertos, es también el sustento de miles de agricultores que sólo en el estado de Puebla producen mil 557 hectáreas de esta flor, es decir, el 76 por ciento de la producción en todo el país.
Los floricultores conocen a la perfección las cifras, es por eso que año con año, la Flor de Cempasúchil no solo se vende en los municipios cercanos, sino que es comercializada en estados como Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Guerrero.
“Puebla como primer productor a nivel nacional de flor de Cempasúchil es importante darla a conocer y en esta temporada del último trimestre del año queremos que todos vengan a adquirir no solamente la flor de Cempasúchil, hay más variedades y eso lo hacemos en honor a que viene una temporada importante en la que todos recordamos a los que ya no están con nosotros”, manifestó Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
La producción de la Flor de Cempasúchil para este año está estimada en aproximadamente 15 mil toneladas, además de que fomentará la economía regional de los 45 municipios productores que hay en la entidad, servirá para promocionar al estado y atraer el turismo.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, manifestó que la flor de Cempasúchil sumará a las atracciones poblanas en materia de turismo tras una intensa jornada de promoción de platillos como los chiles en nogada y el mole de caderas, que han atraído a miles de turistas en los recientes meses.
En tanto, la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, sostuvo que desde el gobierno estatal han trabajado para para impulsar el trabajo en el campo y con los productores de flor de cempasúchil no fue la excepción, pues la importancia radica en que 1 de cada 7 plantas de esta es cultivada por productores poblanos.
“El mayor nivel de producción se alcanza durante octubre, ya que es usada para adornar las ofrendas de nuestros difuntos. Junto con la flor de nochebuena, el Cempasúchil es una de las plantas ornamentales más importantes de México, su cultivo se remonta a los Aztecas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes para tejidos e incluso para medicina”, apuntó.
Agregó que Puebla mantiene mil 557 de 2 mil 27 hectáreas de flor de Cempasúchil en el país, por lo que se encuentra en primer lugar a nivel nacional de producción. De los 93.4 millones de pesos de producción a nivel nacional, la entidad aporta más de 66 millones con 27 variedades producidas.