Tras las observaciones de colectivas y víctimas de la violencia ácida, diputados locales ya analizan modificar sus iniciativas de reforma para cumplir con las necesidades, a fin de enfrentar esta modalidad de violencia contra las mujeres.
El diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, anunció que derivado de la petición que se realizó durante el foro “Violencia Ácida” retirará su iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para elaborar una nueva propuesta de reforma.
El dirigente partidista aseguró que esta iniciativa de reforma debe llevar el visto bueno de las colectivas y de las mujeres que han padecido este tipo de violencia.
Indicó que como resultado de estos foros sobre violencia se ha logrado involucrar a diputados que no forman parte de las comisiones de Procuración de Justicia o de Igualdad de Género que han considerado legislar en esta materia para apoyar a las víctimas y prevenir más ataques de este tipo, y vean que no solamente se trata de “buenos discursos”.
Camarillo Medina manifestó que se necesita trabajar algunas modificaciones a su iniciativa para complementarla y poder discutirla en comisiones junto a las propuestas presentadas por Morena y PAN, por principio de concentración de iniciativas.
“Pienso que sí le hace falta algunas cosas después de escucharlas, después de entenderlas, sí valdría la pena robustecer las iniciativas, ellas han manifestado en el foro alguna intención de modificación y sin duda antes de que la volvamos a presentar ya muy completa vamos a pedirles que nos den el visto bueno, porque tienen que estar satisfechos todos”, externó Camarillo Medina.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, recalcó la necesidad de establecer la violencia ácida como una modalidad de violencia en contra de las mujeres.
La legisladora del distrito local de Cholula señaló que este tipo de iniciativas se deben elaborar de manera cuidadosa debido a que en muchas ocasiones las víctimas a las que se busca ayudar se pueden sentir afectadas con las reformas que se puedan aprobar.
Enfatizó que se debe trabajar en la tipificación de los delitos que se buscan sancionar para darle elementos a la Fiscalía General del Estado para juzgar con esa perspectiva y que no solo se quede como agravante de un delito.
Además de Camarillo Medina y Sierra Rodríguez, la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, presentó reformas para castigar la violencia ácida con hasta 40 años de cárcel, y agravantes que eleven la sanción hasta los 66 años de prisión.