13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Guillo Tabe, de vendedor de mezcal a capacitador en Seguridad Pública

Más leídas

El nieto de un exgobernador interino, que a través de un pasquín promueve campañas de desprestigio con fake news para atacar al gobierno estatal, acusado de presuntas extorsiones aprovechándose de la influencia de su apellido, es también administrador único en dos empresas, y al menos una ellas no cuenta con antecedentes laborales, página web o contratos que respalden su experiencia.

Guillermo de Jesús Pacheco Tabe, nieto del exmandatario interino Guillermo Pacheco Pulido, no tiene como único negocio financiar campañas de desprestigio contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta a través de un sujeto llamado Adán Morales, quien se esconde bajo el mote de Tony Soprano y difunde ataques e información falsa, teniendo como principal objetivo a la administración estatal.

Entre los negocios del empresario, cuya residencia se ubica en el exclusivo fraccionamiento residencial en La Vista Country Club en San Andrés Cholula, también se encuentra el usufructo de dos empresas creadas en 2014 y 2020: Dial and aid SA de CV y Casa GP SA de CV.

Ambas compañías comparten a los mismos administradores; es decir, Guillo Tabe —de quien actualmente se desconoce su paradero— y un sujeto llamado José Francisco Ochoa Rodríguez. Al menos en la empresa Dial and aid, no hay rastros sobre sus actividades en la entidad poblana.

Pacheco Tabe encontró su verdadero nicho el 27 de agosto de 2014, cuando registró la compañía Casa GP con el objeto social de compra, venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como la exportación e importación de todo tipo de insumos y materias primas para la industria de alimentos.

Según la cuenta de Linkedin de Tabe, Casa GP es la razón social de una marca de mezcal llamada Mezcal Santo Infierno que tiene sus oficinas sobre la Avenida Juárez 2111, en la colonia La Paz, Puebla.

El registro de la empresa no lo hizo solo, según el acta notarial, acordó incluir a un sujeto de nombre José Francisco Ochoa Rodríguez como accionista de la empresa y registrarlo con la venia del Notario 19 de Puebla, Fabián Gerardo Lara Said. Lo curioso es que, mientras colocó que él sería beneficiario de 99 mil acciones, a su socio únicamente le dejó la irrisoria cantidad de mil pesos.

Pasaron los años y al llegar 2020, Tabe decidió emprender nuevamente y creó la compañía Dial and iad, la cual no tiene ningún contrato firmado con algún ente público, pues la Plataforma Nacional de Transparencia arroja cero resultados.

Lo que sí da un indicio de a lo que se dedica la empresa es su acta constitutiva. El documento detalla que el registro fue para el giro de prestación de servicios de seguridad privada al sector público y privado, capacitación a personas que se dedican a este campo, estudios y análisis de riesgos, talleres, así como conferencias y pláticas en temas de prevención del delito; es decir, en seis años pasó de vender bebidas alcohólicas a dedicarse al rubro de la seguridad privada.

Tanto Casa GP como Dial and aid fueron creadas bajo el mismo notario público, comparten a los socios Guillo Tabe y José Francisco Ochoa, pero al menos en la segunda, no hay ninguna información sobre sus antecedentes laborales a pesar de que fue creada hace casi tres años.

Los periodistas Ignacio Juárez y Álvaro Ramírez revelaron que Guillo Tabe, además de ser repudiado en el núcleo de la familia del exgobernador interino Pacheco Pulido por aprovecharse del apellido para obtener privilegios, ha patrocinado al comunicador Tony Soprano para difundir ataques al gobierno estatal.

El empresario, de acuerdo con el reportaje publicado por Hipócrita Lector, mantiene nexos con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, y quien fuera secretario de Gobernación en el interinato, Fernando Manzanilla Prieto.

Como La banda de los conejos es identificado este grupo de difusores de noticias falsas que está integrado por el marinista Paco Ramos, Pedro Gómez, Guillo Pacheco, el exgobernador Tony Gali, la exalcaldesa Claudia Rivera, así como su pareja sentimental, Roberto Zataraín, y su excoordinador ejecutivo de Presidencia, Andrés García Viveros, acusado por presunto acoso sexual contra una de sus empleadas.

En el caso de Pedro Gómez, exdirector de Puebla Comunicaciones, ya había sido señalado por difundir noticias falsas en Tehuacán a través de sus portales de internet, lo que derivó en que el 24 de agosto se presentara a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por incurrir en apología del delito.

El gobernador Miguel Barbosa confió en que estos hechos no dañen la “gran amistad” que mantiene con el exgobernador interino y con su hijo, Javier Pacheco, pero dejó en claro que investigarán a quien se ocupe de patrocinar una guerra sucia contra él y su familia.

“Es una revelación interesante que haya quien se ocupe de patrocinar una guerra sucia contra mí y mi familia, porque el señor Soprano, como se hace llamar Adán Morales, ha creado todo un escenario hasta de interés a partir de publicaciones en Twitter, en donde me ha puesto apodos, se ha metido con mi familia”, expresó el gobernador este martes.

Más artículos

Últimas noticias