12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Investigará Texmelucan a exfuncionarios detenidos por desplome de un tanque de agua

Más leídas

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, instruyó a la Contraloría municipal iniciar procedimientos de revisión a dos exfuncionarios del Ayuntamiento que fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en el desplome de un tanque de agua elevado el pasado 14 de septiembre, incidente que dejó un saldo de dos muertos y un fallecido.

La morenista designó además como encargado de despacho de Protección Civil municipal a un sujeto de nombre Francisco Bonilla, mientras que el titular de la dirección de Obras Públicas será anunciado en el transcurso de este miércoles.

Lo anterior luego de que Julio César N., exsecretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Heriberto N., exdirector de Protección Civil municipal, fueron detenidos y enfrentarán procesos por los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, así como uso ilícito de atribuciones y facultades.

El equipo de la alcaldesa detalló que la Fiscalía no los notificó sobre la detención de los dos burócratas, por lo que la participación del municipio únicamente fue para colaborar con la información que les fue requerida, aunque por cuestiones de secrecía evitaron proporcionar más detalles.

Por el desplome del tanque elevado, también versa una denuncia contra Miguel Cante Pérez, presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, quien azuzó a un grupo de pobladores para iniciar una gresca contra la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, tras una visita en el lugar de los hechos para entablar diálogo con los deudos el día del incidente.

La alcaldesa fue corrida del lugar junto con su escolta y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que la acompañaban, en medio de piedras y palos que fueron arrojados hacia los vehículos en los que se trasladaron al lugar.

La autorización del dictamen de la obra se entregó a pesar de que a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) ya había emitido un oficio dirigido a la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac con fecha del 25 de abril del 2019, en el que se advertía que el tanque elevado ya había cumplido con su vida útil después de una inspección a la zona.

Aun así, fue la empresa Constructora 94–99 la que se encargó de entregar el dictamen estructural del tanque elevado cuya antigüedad es de aproximadamente 40 años, trabajos por los que se le pagaron 95 mil pesos como contraprestación.

No obstante, la entrega de la obra ocurrió tan sólo dos días antes del desplome del tanque y tuvo un costo total de 2.3 millones de pesos, monto que cubrió el Ayuntamiento de Norma Layón con la colaboración de las empresas Global Denim y Rassini Frenos.

Más artículos

Últimas noticias