Líderes de Morena en el estado calificaron como reprobado el primer año de actividades del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en materia de seguridad, servicios públicos y abandono a las juntas auxiliares.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señalaron las deficiencias en los primeros 12 meses de la administración del alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
El senador de la República arremetió de forma directa contra el gobierno municipal de Rivera Pérez, al señalar que la ciudad se encuentra “abandonada” en cuanto a la seguridad y la atención de servicios públicos, pues de los más de 5 mil 300 millones de pesos que dispuso el Ayuntamiento este año, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos son destinados para el pago de honorarios y servicios personales.
“No saben administrar, y en materia política están reprobados, pero sobre todo en apoyo a las juntas auxiliares, ya que no es posible que se hayan gastado la mitad del presupuesto de cinco mil quinientos millones de pesos, y de estos son dos mil quinientos millones de pesos en servicios personales”, remarcó.
Enfatizó que uno de los mayores pendientes que tiene la administración de Rivera Pérez es en el apoyo a las juntas auxiliares, pues solamente les destinó un recurso de 26 millones de pesos, lo que calificó como “migajas” del presupuesto anual del municipio.
Asimismo, cuestionó los programas implementados en el gobierno municipal para recaudar recursos en lugar de brindar mejores servicios para los ciudadanos, como es el caso de los parquímetros y la posibilidad de que éstos se expandan en más calles de la ciudad.
Asimismo, recriminó la ausencia de la policía municipal en la atención de los ilícitos que se cometen en la ciudad, al señalar que el gobierno municipal ha delegado su responsabilidad a la policía estatal y a la Guardia Nacional.
A esta postura se sumó Céspedes Peregrina, quien señaló que como primeros respondientes de los delitos del fuero común deben atender los llamados de la gente y no dejar la responsabilidad al gobierno estatal.
El diputado local apuntó que una de las principales deficiencias del gobierno municipal se ha centrado en materia de seguridad pública, debido a que los homicidios y el robo de autopartes han ido en aumento.
El coordinador de la bancada de Morena afirmó que las calles de la ciudad se encuentran destruidas por los baches, la falta de un buen alumbrado público, así como la recolección de basura es deficiente y tampoco se están atendiendo las necesidades de los ciudadanos en las juntas auxiliares.
“Hay avances, pero no podemos dejar de señalar los grandes pendientes que existen. Hay temas de infraestructura, el tema de la seguridad se tiene que seguir trabajando con mucha fuerza y es muy importante la claridad y transparencia que debe existir (…). No queremos regatear las cosas buenas que se han hecho, pero también hay que puntualizar los pendientes importantes que se tienen”, señaló Céspedes Peregrina.