I
El Mito, según la RAE:
Del gr. μῦθος mŷthos.
- m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
- m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana.
II
Todas las culturas tienen mitos fundacionales, cuya finalidad es lograr explicar el origen de un rito, un país, una ciudad o la humanidad entera. O inclusive tienen que ver con el nacimiento/creación del agua, el aire, la tierra o el fuego.
Estos mitos siempre contarán con héroes que combaten el mal o ponen los cimientos para la fundación de una sociedad o ciudad. Este héroe puede ser divino, humano o mitad humano y animal.
En México, al ser un país conquistado, aquellas historias que podrían considerarse como sagradas pasaron a ser mitos y tomamos o nos obligaron a tomar como reales y sagradas las historias contenidas en la Biblia católica.
Empero, muchas de las imágenes que conforman/configuran a la religión católica se retroalimentaron de otros mitos para dar forma a los propios.
III
Los mitos griegos son parte de ese ideario o imaginario colectivo que da forma y/o configura a la llamada Cultura Occidental.
Uno de los grandes expertos, en habla hispana, tanto en literatura clásica como medieval y en filosofía y mitología griega es Carlos García Gual. Recientemente, ha publicado en Turner Noema el libro: “Prometeo. El mito del dios rebelde y filántropo”.
IV
A lo largo de 235 páginas, García Gual hace un breve y conciso recorrido por las diversas versiones que una serie de autores escribieron sobre Prometeo: Hesíodo, Esquilo, Protágoras, Platón, Aristófanes y Luciano de Samósata; así como su presencia en textos de Goethe, Nietzsche y Kafka.
Se dice que Prometeo engañó a Zeus para robarle el fuego sagrado y dárselo a los humanos para que éstos lo usaran. Simbólicamente, el fuego podría ser sinónimo de conocimiento, pensamiento y/o cultura. Razón por la cual se considera a Prometeo como el inventor y protector de la humanidad. Para otros, Prometeo es el claro ejemplo de lo que significa el sacrificio: beneficiar al otro y asumir las consecuencias sin reclamar a la persona beneficiada.
V
En el Jardín del Edén –Génesis de la Biblia– Eva “seducida por la víbora con cara hombre” toma el fruto prohibido proveniente del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal. Razón suficiente para que Adán y Eva fueran expulsados del Paraíso y heredarle a la raza humana el pecado original.
Zeus tampoco deseaba que los humanos accedieran al fuego.
El fuego como sinónimo del fruto prohibido.
Eva y Prometeo ladrones del conocimiento en favor de la raza humana.
VI
Prometeo. El mito del dios rebelde y filántropo de Carlos García Gual es un libro que ayuda a comprender mejor el mito de Prometeo y a conocer las diversas versiones de éste, mismas que pueden servir como complemento entre sí.
Sin duda, un gran libro, pues García Gual nos va llevando de la mano y explicando de manera sencilla la estructura de cada versión y la mirada desde donde fue escrita.