13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Con Cedillo se acabaron los rectores enriquecidos en la BUAP: Barbosa

Más leídas

Al tiempo de manifestarle su apoyo, respaldo y reconocimiento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que con la llegada de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, se acabó la época de excesos en la BUAP, en donde varios rectores se enriquecieron con recursos de la casa de estudios del estado y hoy están prófugos.

Este martes, la primera rectora mujer rinde su primer año al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que sustituyó a Alfonso Esparza Ortiz al terminar su periodo como rector, en medio de escándalos por enriquecimiento ilícito.

El propio mandatario confirmó que Alfonso Esparza está prófugo de la justicia y actualmente radica en España, luego de las denuncias en su contra por el saqueo en contra de la Universidad.

Miguel Barbosa dijo que tras la llegada de Cedillo Ramírez se acaba un periodo de excesos en la institución, en donde un rector utilizaba zapatos de hasta 300 mil pesos, como una muestra de la opulencia de épocas pasadas.

“Sin duda ha sido un año parteaguas en la universidad, en donde una científica, pero sobre todo una mujer honesta, honorable, está al frente de la casa de estudios más importante del estado, es el parteaguas a partir de eso”, expresó el gobernador.

La víspera del informe de Lilia Cedillo indicó que en la BUAP quedó atrás la época de la arrogancia y la opulencia, así como los excesos que hubo en los rectorados que le antecedieron.

“Se acabó la arrogancia, se acabó la opulencia, se acabaron todos los excesos que hubo en los otros rectorados, se acabaron y no lo escriben ustedes, no lo escriben, se acabaron. Era un rector que usaba zapatos de colores rarísimos, que costaban 200, 300 mil pesos, riquezas, fortunas”, recriminó.

Dijo que ahora los exrectores de la BUAP viven fuera del país y están “enriquecidos enormemente”, señaló tras extender un reconocimiento a la rectora, quien cuenta con el apoyo del gobierno del estado y de la comunidad universitaria, apuntó.

“Qué bueno que llegó la doctora Cedillo, tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro reconocimiento, y yo creo que tiene todo el apoyo, reconocimiento y confianza de la comunidad universitaria, desde luego que sí, qué orgullo, qué orgullo para Puebla que la universidad esté encabezada por una persona de este nivel, moral, ético, profesional, yo me siento muy contento”, comentó Miguel Barbosa.

En agosto de este año, el gobernador reveló al periodista Mario Alberto Mejía que el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, se encontraba refugiado en España, tras revelarse una investigación en su contra.

Miguel Barbosa reveló que fue el propio Francisco Romero, el defenestrado extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien inició la investigación en su contra, lo cual lo llevó incluso a confrontarse con el exrector, con quien mantenía pleitos de antaño y líos amorosos.

“Era un asunto de legalidad que tenía ya el estado que evidenciar y que todos aplaudían: ´vamos al Paraninfo a anunciar, con el rector, que es un hombre claro´, no manchen, puros millonariazos, haz el recuento. Están detenidas al menos cuatro gentes en esa trama, ahora, y Esparza, el exrector, huyendo en España”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias