Por las 198 observaciones a la Cuenta Pública de 2020 de la morenista Claudia Rivera Vivanco, así como por un posible daño patrimonial a la hacienda pública municipal por 822 millones de pesos, el secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, exhortó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena la expulsión de la exalcaldesa de las filas del partido.
El exlegislador indicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe llegar hasta el fondo de las investigaciones, toda vez que durante la gestión pasada hubo diversas anomalías sin aclarar, desde la compra de barredoras, los respiradores de ventilación asistida inservibles, el fraude de las despensas en el Sistema Municipal DIF, la falta de transparencia en la adquisición de bolardos, así como contratos de servicios y de adquisiciones con síntomas de corrupción.
“Yo creo que sí sería lo prudente y lo que se debería investigar es donde está viviendo la presidenta, rentando una oficina de Morena en más de 100 mil pesos, yo creo que eso sí es importante y no nada más ella.
“Hay muchos personajes en ese gobierno que están en esa misma situación y yo creo que si resultara así, el partido también tendría que tomar cartas en ese tema para que haya algo ejemplar, algo que defienden el presidente López Obrador y el gobernador Barbosa es el tema de los gobiernos sin corrupción”, afirmó.
Biestro Medinilla expuso que no sólo la ASE tendrá que revisar con lupa la Cuenta Pública de la expresidenta municipal, sino que a las investigaciones tendría que sumarse la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para verificar cómo es que se ha hecho de los bienes muebles e inmuebles que mantiene, toda vez que lleva un año sin ejercer un cargo público.
Por otro lado, confió en que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena tendría que actuar de forma imparcial, sin importar que la presidenta es justamente Eloísa Vivanco, madre de la presidenta municipal quien tendría influencias al interior del partido para frenar la aplicación de la ley.
Señaló que no será una cuestión de “buen ánimo” la expulsión de la exalcaldesa de las filas de Morena, sino que está claro dentro de los estatutos del partido los actos no permitidos, por lo que se deberá proceder conforme a la ley.
“Creo que hoy la Auditoría tiene una buena dirección, ya no se presta a lo que se prestaba anteriormente y serán los tiempos que el proceso determine, todo el mundo tiene derecho a una defensa, sabemos que pueden parecer procesos largos, pero todo siempre tiene que ser conforme al derecho determina para que nadie sienta que sus derechos están violentados”, apuntó.
De acuerdo con el informe de resultados individuales de la cuenta pública 2020 de Claudia Rivera, la ASE determinó que no solventó más de mil 877 millones de pesos ejercidos, de los cuales podrían derivar en observaciones y posible daño patrimonial por 822 millones 810 mil 187 pesos.
La ASE indicó que hubo irregularidades y sobrecostos en obras como la rehabilitación del bulevar Xonaca, obras de rehabilitación y bacheo, pagos a la Comisión Federal de Electricidad, ayudas sociales para juntas auxiliares, entrega de apoyos económicos, estrategias de fomento a la cultura del agua, por mencionar algunos.