El gobierno del estado interpuso una denuncia contra Jesús Pacheco Ortiz, exdirector Jurídico Contencioso de la Secretaría de Infraestructura, quien presuntamente actuó contra el estado y favoreció a particulares en litigios, causando pérdidas millonarias a la administración.
En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que existe una denuncia contra el exdirector de la dependencia y adelantó que se investiga su vinculación con los fallos del magistrado Rubén José Huerta Yedra, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAP).
El periodista Álvaro Ramírez reveló este lunes en su columna que Jesús Pacheco trabajó como abogado en la Secretaría de Infraestructura del estado entre diciembre de 2019 y abril de 2021, periodo en que habría aprovechado su vinculación con el magistrado para generar un desfalco al estado.
Trabajó con Huerta Yedra entre agosto de 2018 y octubre de 2019, cuando se desempeñó como actuario de la Cuarta Sala del Tribunal administrativo, la cual está a cargo del magistrado, quien también ha sido criticado por fallar a favor de la textilera La Heredera, permitiéndole que siga contaminando el río Atoyac.
El mandatario dio a conocer que no se había tenido una referencia hacía la actividad de Jesús Pacheco, sino hasta que se presentó en una diligencia como abogado asesor de una empresa, la cual está vinculada con las decisiones jurisdiccionales de Rubén José Huerta y se puso al descubierto el posible contubernio con el magistrado.
“Sí hay (investigaciones), sí tenemos datos, sí ya hay una denuncia en contra de él, para que lo investigue la Fiscalía de todo lo que se tiene aquí”, indicó Miguel Barbosa.
De acuerdo con el periodista, Jesús Pacheco está implicado en el caso identificado con el expediente número 266/2019-TJAP-04-10, en el cual el estado tuvo que pagar 19 millones 974 mil 556.77 pesos por un pago que no debió ocurrir, ya que no debió perderse ese litigio.
Existen otros juicios en los que tiene que ver Pacheco Ortiz, en uno de ellos a propósito se generaron omisiones y retrasos para perder, por lo que se habría generado un desfalco a la Secretaría de Infraestructura por casi dos millones de pesos, según lo publicado.
El titular del Ejecutivo refirió que existe “toda una implicación” del exfuncionario, quien ahora se sabe cuenta con un amplio expediente que podrían configurarse en delitos en agravio de la administración pública.
De estos asuntos conoció el magistrado Rubén José Huerta, de ahí que exista “probable contubernio para afectar los intereses de la dependencia”, según cita la columna titulada El topo en infraestructura que desfalcó con 22 mdp al gobierno.
Por ello, el mandatario indicó que ya existe una amplia investigación sobre este caso, derivado de ello se interpuso una denuncia contra Jesús Pacheco; sin embargo, no se descarta que estas acciones judiciales alcancen al magistrado del Tribunal Administrativo.
“Hay toda una implicación, se preguntó por él y salió toda esta historia, sí hay una investigación y hay una denuncia, pero será la autoridad investigadora la que decida su responsabilidad o no”, puntualizó.
La semana pasada, el gobernador recriminó que el magistrado de la Cuarta Sala unitaria del TJAP fallara en favor de la fábrica textilera La Heredera, a pesar de contar con un cúmulo de irregularidades que le permite seguir contaminando el Atoyac.
Barbosa Huerta indicó que el magistrado en mención fue el encargado del procedimiento en la sala que encabeza, luego de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) colocara sellos de clausura a la empresa, propiedad de José González Cobián.
“Es el magistrado este, el que se encargó del procedimiento en donde le dan la razón a la empresa y la rehabilitan en su funcionamiento, a pesar de carecer de todo tipo de autorizaciones, de cubrir requisitos de funcionamiento, sí él fue”, indicó.
Huerta Yedra otorgó una medida cautelar restitutoria contra la clausura que hizo el Soapap en junio de 2022, por lo que la fábrica “La Heredera” pudo continuar vertiendo residuos tóxicos al Atoyac, como lo ha hecho constantemente, gracias a que ha librado las clausuras hasta en tres ocasiones en los últimos seis años.
De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez, el magistrado es quien favoreció a la empresa textilera y es además hermano de Gustavo Huerta Yedra, quien en su momento fue fiscal metropolitano, cuando en Puebla no se había aún desmontado el escenario creado por el morenovallismo contra la Cuarta Transformación, refirió el mandatario.