Los automóviles que no sean verificados en Puebla podrán circular en la entidad después de las 10:00 horas, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como una medida que está contemplada en la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable que envió al Congreso del Estado la semana pasada.
En su conferencia de prensa, reiteró que la verificación será obligatoria en el estado para todos los vehículos, sin importar si tienen placas del estado o foráneas, una vez que sean aprobadas las reformas por el Congreso del Estado.
“No crean que aquí se va a poder seguir permitiendo que vayan a verificar a Tlaxcala y vengan a aquí normalitos, no, es obligatorio aquí en Puebla. El que verifique fuera de Puebla va a poder circular en el estado después de las 10 de la mañana”, indicó.
En la iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla se establece como obligatoria la verificación en el estado para todos los vehículos registrados o que circulen en el estado.
“Los vehículos automotores registrados o que circulen en el Estado, destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la Secretaría”, señala el artículo 120 de dicha ley.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo plantea que Puebla sufre un deterioro en la calidad del aire, derivado de la contaminación que provocan los vehículos, la industria, los servicios y el crecimiento demográfico, lo que impacta en la salud de la población y en el medio ambiente.
“Es fundamental considerar que los contaminantes presentes en la atmósfera son generados por diversas fuentes, entre ellas, las móviles, las cuales emiten principalmente monóxido de carbono (CO), bióxido de carbono (CO2), material particulado (PM), óxido de nitrógeno (NOX) e hidrocarburos (HCyCOP); no obstante, que además de tener efectos negativos en la salud, también los genera en los ámbitos económico y social”, señala el documento presentado el 23 de septiembre.
Por ello, se plantea que es necesario controlar, vigilar y reducir la contaminación y los factores de riesgo “acorde con los avances tecnológicos, como en la excelencia del servicio de verificación vehicular y la implementación de medidas legales y administrativas en beneficio de sus habitantes”, se puede leer.
“Entonces, es necesario, en un sistema de regulación concurrente en materia de protección al medio ambiente que existe en nuestro país, regular a partir de múltiples perspectivas; desde las cuales es preciso construir una ordenación armónica y funcional del territorio y los ecosistemas, como lo requieren los principios de desarrollo sustentable a fin de salvaguardar y garantizar al medio ambiente desde sus dos dimensiones”, señala.
En la reforma se incluye que la secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con las autoridades competentes, podrán aplicarlas medidas necesarias para prevenir o controlar una situación de contingencia ambiental.