12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Indigna a Barbosa abuso sexual contra menor en un kínder de Amalucan

Más leídas

La presunta violación de la que fue víctima una niña en un kínder de Amalucan la semana pasada, provocó la ira del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien exigió a la brevedad una investigación y conocimiento de los presuntos responsables para actuar conforme a la ley.

El mandatario instruyó al consejero Jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox Galeana, a intervenir de inmediato en el caso de la niña que presuntamente fue abusada sexualmente en un jardín de niños en Amalucan, luego de que hiciera viral en redes sociales.

“Eso si no lo soporto, le instruyo a mi consejero jurídico a que hoy (viernes) mismo se meta, que vea cuál es el estado de cosas que se guardan en la fiscalía (sobre este tema) o en el MP, y veamos si ocurrieron los hechos y está acreditado. Los responsables deberán recibir la sanción que la ley marca”, declaró el gobernador.

La niña cursaba el segundo grado de educación preescolar cuando presuntamente fue agredida sexualmente por el intendente del Jardín de Niños Federal, no obstante la noticia no se había hecho pública hasta que el resto de las madres se enteró y pidió hablar con la directora del plantel.

De acuerdo con testimonios que recabó el portal Ambas Manos, la presunta violación habría ocurrido el pasado lunes 5 de septiembre, puesto que el martes al llegar por sus pequeños hijos a la escuela se enteraron de lo que había ocurrido.

Aunque la directora accedió a hablar con el grupo de madres, les dijo que estuvieran “tranquilas” porque el presunto responsable había sido suspendido; no obstante, no les informó si ya había sido detenido.

Junto con el intendente fue suspendida la docente que estaba frente al grupo de a menor agredida. La directora Marcena Enedina Ventura y otros funcionarios de la Secretaría de Educación Pública intentaron calmar a las madres.

“Eso no lo permitimos, nos indigna, nos avergüenza”, exclamó el gobernador Miguel Barbosa durante su conferencia matutina de prensa del pasado viernes, un día antes, la propia SEP e incluso la Fiscalía, ya habían tomado cartas en el asunto.

Ambas instancias, cada una en sus respectivos ámbitos, ya investigan lo ocurrido en dicho preescolar y en una primaria en el municipio de Chignahuapan, en donde un menor fue brutalmente golpeado por sus compañeros.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que en ambos casos ya había tomado conocimiento; sin embargo, en uno de ellos los familiares pidieron más tiempo para proceder por la vía penal contra los presuntos responsables.

“Nos hemos acercado en ambos casos a las familias y en los que nos han pedido que esperemos un poco, los esperamos, y en los demás intervenimos de inmediato, estamos trabajando en ello, no nos queremos adelantar, porque al final lo que importa son los resultados”, comentó Higuera Bernal el pasado jueves al concluir una ceremonia cívica en el zócalo de la capital.

El segundo de los casos de violencia que se registran el iniciar el nuevo ciclo escolar de manera totalmente presencial, se ubica en la comunidad de Tzitla, en el pueblo mágico de Chignahuapan.

El pequeño de nombre Samuel, de 6 años de edad, recién acaba de ingresar a su primer año de educación primaria, cuando fue atacado por otros alumnos de la primaria “Francisco I. Madero”. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto.

El secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, informó que en lo que va del presente ciclo escolar se han registrado ya tres casos de agresiones contra alumnos, uno de ellos de gravedad por tratarse de una presunta violación contra una niña.

El funcionario aseguró que todos los casos están siendo investigados por su dependencia, y en todos se ha aplicado el protocolo de actuación para atender estos casos, del cual se encargan los maestros frente a grupo.

Pidió esperar a que continúen las investigaciones en el caso de las agresiones no de índole sexuales para que su secretaría pueda aplicar las sanciones correspondientes, una vez que cuente con los responsables.

Más artículos

Últimas noticias