12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

En vilo, la alianza Va por México; en Puebla dicen que falta mucho para la elección

Más leídas

La coalición Va por México comenzó a resquebrajarse luego de que el PAN y el PRD a nivel nacional anunciaran la suspensión temporal de la misma, a raíz de que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, cedió a las presiones y avaló una iniciativa de su propia bancada que propone mantener en las calles a las fuerzas armadas hasta 2028.

Mientras que los dirigentes Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva externaron su preocupación por la postura priista, Alito Moreno minimizó la situación al afirma que la alianza no corre peligro y existe la libertad para tener diferencias políticas.

La noticia también tuvo eco en la entidad poblana. El dirigente estatal del PRI y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Néstor Camarillo y Eduardo Alcántara Montiel, respectivamente, rechazaron que la alianza esté en riesgo y coincidieron que todavía falta mucho tiempo para definir si los partidos en los que militan irán o no en coalición.

El presidente del PRI en Puebla indicó que un factor para mantener la coalición entre ambas fuerzas políticas es que Acción Nacional necesita del Revolucionario Institucional para poder ganar las elecciones a gobernador, toda vez que carece de presencia en el interior del estado.

“Yo creo que en Puebla goza de cabal salud la alianza, no hay ninguna diferencia con PAN ni PRD, obviamente en el PAN a nivel nacional tiene una postura que respetamos pero no compartimos, al igual que el PRI pide que se respete la decisión que ha tomado”, comentó el dirigente tricolor en Puebla.

El diputado local argumentó que el PRI ha hecho la propuesta de prorrogar la presencia de la Guardia Nacional bajo el mando de Sedena, debido a los altos índices de inseguridad y el incremento de los casos de homicidios dolosos y feminicidios que se han registrado en el país.

“Vemos un país incendiado que requiere el apoyo de la Guardia Nacional en las calles, hay que decirlo y hay que dejarlo muy claro (…) el PAN deberá hacer el análisis si ganan solos en Puebla, yo desde ahorita lo digo que el PAN no gana solo”, enfatizó Camarillo Medina.

El coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, expresó que es muy adelantado considerar si esta alianza se afianza o se acaba a dos años de distancia de la elección del 2024.

El legislador blanquiazul consideró que en el estado de Puebla la alianza debe estar a revisión ya que, tan solo en la capital del estado, el PRI tiene una muy baja competitividad que no beneficia al PAN.

Expuso que en el acuerdo partidista que se generará se debe dar el debido peso al porcentaje de votación que aporta cada uno de los partidos políticos en cada región y candidatura.

Agregó que aún deben esperar lo que sucede con la coalición en el Estado de México y los resultados que se den en dichos comicios del 2024.

“Yo no me anticiparía porque de aquí a que se firme el convenio de coalición falta muchísimo, la Ley dice que se firma 30 días antes del registro de candidatos, y el registro es hasta marzo del 2024″, dijo.

La fricción al interior de la alianza Va por México se intensificó con el inicio del segundo año legislativo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y la discusión del control de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque las bancadas en la Cámara Baja votaron contra las reformas a las leyes secundarias, una iniciativa para prorrogar la presencia de la Guardia Nacional en las calles detonó la ruptura en la alianza.

La diputada priista Yolanda de la Torre presentó dicha iniciativa para que los militares se mantengan en las calles, la cual ha tenido el visto bueno de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a Puebla, el presidente del PAN nacional advirtió que en caso de seguir insistiendo en dicha propuesta se pondría en duda la continuidad de la coalición electoral, pues irían contra la moratoria constitucional que habían firmado las tres bancadas.

El presidente nacional del tricolor aseveró que en el partido ni aceptarían presiones “ni de aliados ni de adversarios”, por lo que respaldaban la propuesta de su diputada federal.

Ante esto, Marko Cortés y Jesús Zambrano anunciaron la suspensión de la alianza Va Por México al ir contra su negativa de militarizar el país.

De acuerdo con versiones periodísticas, la postura del PRI para apoyar la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028 surge las presiones que ha sufrido Alejandro Moreno, a raíz de las filtraciones de audios en su contra y de denuncias penales que le ha fincado el gobierno de Campeche, a cargo de Layda Sansores y de la Fiscalía General del Estado.

Una de las señales de un posible pacto para frenar estos cuestionamientos en contra del presidente nacional del PRI es que la gobernadora Layda Sansores anunció que Alejandro Moreno ya no será objeto de crítica en su programa Los martes del Jaguar, lo que se ha interpretado como un gesto tregua entre el PRI y Morena

Más artículos

Últimas noticias