Ante el evidente acto de proselitismo político y el anuncio de las giras que emprenderá al interior del estado en buscar de posicionar su imagen, la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, exigió al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, enfocarse en su trabajo al frente de la capital poblana y no colgarse del cargo para sus aspiraciones políticas.
De paso, criticó que el panismo poblano, sobre todo las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchi y Ana Teresa Aranda Orozco, pretendieran desvirtuar los señalamientos que hizo el gobernador Miguel Barbosa sobre los actos ilegales que realiza el munícipe capitalino.
“Intentan desviar la atención del problema principal: los actos anticipados de campaña que ocurrieron el pasado 4 de septiembre. Eso es lo que pretendían, pero el panismo confirma que no ha entendido que la ciudadanía no es tonta y sabe perfectamente quién la quiere engañar”, puntualizó.
En entrevista, la aspirante a la candidatura al gobierno del estado bajo los colores de Morena lamentó que a menos de un año de haber llegado al cargo, el alcalde de Puebla esté anunciando que recorrerá el estado para dar a conocer su proyecto, lo que podría ser considerado un acto anticipado de precampaña y campaña.
Y es que, durante su visita a la entidad para reunirse con militantes, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ventiló a Eduardo Rivera como una de sus cartas fuertes para la gubernatura en el proceso electoral del 2024, por lo que lo alentó a iniciar recorridos por el estado para difundir sus resultados al frente del Ayuntamiento de la capital, a lo que el edil contestó aceptando el llamado “fuera de su horario laboral”.
“Me parece eso una gran irresponsabilidad y que, a menos de un año de haber sido electo como alcalde y entrar en funciones, anuncies una precampaña y una campaña dónde habría actos anticipados (que sanciona la ley), a mí me parece muy grave para él, porque los poblanos y las poblanas votaron por una gestión eficaz y eficiente que es lo que ahora tenemos obligado todos los funcionarios y servidores públicos, así es que por eso me resulta preocupante este anuncio”, reviró Salomón Vibaldo.
La funcionaria estatal consideró que el evento del pasado 4 de septiembre debe ser catalogado como un acto anticipado de campaña, pues los ciudadanos ya no pueden ser engañados con simulaciones en eventos disfrazados como reuniones partidistas.
Enfatizó que los ciudadanos de la capital de Puebla eligieron al presidente municipal emanado de las filas del blanquiazul para que cumpla con un proyecto, a fin de atender sus necesidades como el combate a la inseguridad durante un periodo determinado que dure su administración municipal.
“A las poblanas y los poblanos ya no se les puede engañar con simulaciones. El presidente municipal fue votado para ser alcalde, para ejercer las funciones de alcalde, para cuidar y trabajar por la seguridad de la ciudad, por toda la gestión que te conlleva el manejo de esta gran ciudad que es Puebla”, dijo.
La secretaria de Economía del estado enfatizó que no se debe buscar pasar a diferentes cargos de elección popular a costa de la ciudadanía, pues ellos lo eligieron para concluir un periodo en las pasadas elecciones, por lo que debería concentrarse en dar resultados en el municipio de Puebla para tener cartas que presentar ante la ciudadanía de toda la entidad.
Apuntó que el anuncio que hizo el edil de la capital poblana tiene toda la intención de mejorar su imagen y posicionamiento en las encuestas, quitando la atención de sus obligaciones en el municipio.
“Cómo lo he dicho siempre, todos tenemos derecho a buscar un cargo de elección popular, pero no a costa de la ciudadanía y de la responsabilidad que tienes y para la que pediste el voto, entonces la mejor carta debe ser concentrarse en dar resultados y no preocuparte por actividades que estorban para irte de campaña, subir en las encuestas que seguramente están muy preocupados por esto”, externó.
Agregó que los servidores públicos que fueron electos en procesos electorales deben tener respeto ante los ciudadanos que los votaron y cumplir con los compromisos de campaña que realizaron para llegar a sus funciones actuales.
“En realidad creo que se necesita tener respeto a la ciudadanía, y eso es lo que hoy exigen de los nuevos servidores públicos los ciudadanos y es lo que se merecen”, añadió.