Tras el segundo rechazo al aumento salarial de 11 por ciento y poner en riesgo la continuidad de la planta, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) solicitó una prórroga para el aplazamiento a la huelga y negociar de nueva cuenta la situación laboral de los trabajadores sindicalizados.
A cinco días de que los trabajadores rechazaran por segunda ocasión la propuesta de incremento salarial con una mínima diferencia, el sindicato planteó aplazar la huelga en la planta armadora hasta el 9 de septiembre a las 11:00 horas del día.
En un comunicado, el SITIAVW señaló que en la segunda votación al aumento salarial del pasado 31 de agosto se llevó a cabo en orden y sin ningún incidente durante los comicios, por lo que se cumplió con lo requerido en artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, respecto al porcentaje por el que se válida la votación.
De acuerdo con los resultados publicados por la empresa, del total de trabajadores que participaron en la votación, el 51.6 por ciento del padrón rechazó la propuesta de aumento salarial, mientras que 48.1 por ciento sufragaron a favor del ajuste, y solamente el 1 por ciento del padrón sindical optó por anular su decisión.
El SITIAVW indicó que para el aplazamiento de la huelga están a la espera del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que determine si es procedente o no.
“Independientemente de que a la fecha nos encontramos en espera del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral respecto de la consulta, debemos señalar que en esta ocasión hemos cumplido con los requisitos y criterios de la autoridad en el desarrollo de la consulta respecto del número de votos que se deben obtener para dar por valida dicha consulta, además de que en CFCRL emitió una opinión casi de manera inmediata al terminar la consulta”, externó.
El sindicato indicó que se encuentran en su derecho de emplazar la huelga, o ampliar el periodo para ello con la finalidad de continuar con la negociación y someter nuevamente a consulta el acuerdo definido.
“Seguiremos primordialmente en la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa, pues consideramos, este será el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes”, externó el SITIAVW.
En este conflicto laboral que atraviesa la empresa armadora alemana se involucró una diputada federal de Morena cercana al coordinador del grupo parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velazco.
A través de sus redes sociales, la diputada federal de Chihuahua, Susana Prieto Terrazas, azuzó a los trabajadores de la planta armadora para que votaran por el “NO” durante la consulta celebrada el pasado 31 de agosto.
La legisladora chihuahuense difundió un audio en el que llama a los trabajadores a votar en contra de la propuesta, desde su posición como secretaría de la Comisión del Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados.