La revelación del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el uso de una cuenta en redes sociales que sirve al líder criminal Marco Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, para promover y difundir el mitin de Ignacio Mier Velazco nos trajo a la memoria el sospechoso silencio que el capo huachicolero luego de que fuera detenida Sandra Nelly, diputada local suplente por Tecamachalco y operadora del diputado federal y sus hijos. En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado la detuvo, junto con su pareja, por tener en su poder armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Después se supo que algunas de esas armas habrían ido a parar a manos de El Toñín. Incluso, el reportero Fernando Maldonado reveló que hubo un encuentro entre la diputada local Daniela Mier Bañuelos y la hermana del delincuente. Anterior a las detenciones y el escándalo, el delincuente inició una campaña para confrontar al gobierno del estado. A través de redes sociales lo mismo promocionaba sus actividades “altruistas”, repartía verduras a colonias populares y hasta fijaba posturas políticas. Tras la captura de la diputada suplente, vino el silencio de El Toñín. Su beligerancia se apagó y nadie volvió a saber nada del sujeto… hasta este sábado pasado que la cuenta de Facebook Sangre Chicana, el espacio oficial de mensajes del criminal se mantuvo activa para promocionar a Nacho Mier. Interesante, muy interesante.
VIDEOS, A VUELO DE PÁJARO
Un nuevo ridículo que se dio a conocer en radio pasillo fue el origen de los videos grabados por los aspirantes presidenciales en los que envían un mensaje al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Moisés Ignacio Mier Velazco. Aquí en Puebla, los nuevos empleados tundeteclas del legislador aseguraron a mitad de la semana anterior que el mitin disfrazado de informe que se realizó el sábado pasado estaría atizado de figuras nacionales, sería una pasarela de corcholatas presidenciales, acudirían los 22 gobernadores de Morena del país, secretarios de Estado, entre otros. La realidad es que Nacho Mier y sus achichincles sabían que la presencia de figuras nacionales sería pobrísima y para taparle el ojo al macho aprovecharon la Plenaria de Morena para perseguir a Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón para pedirles que, por favor, de la manera más atenta, ayudaran al diputado con una felicitación. Así como lo lee. La estrategia, si es que puede llamarse así, se asemejó a aquellos reporteros de la farándula que aprovechan una entrevista con algún artista para pedirles que graben un mensaje a sus lectores, radioescuchas o televidentes.
OLIVIA Y LA ESTRATEGIA
En menos de un mes, la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, logró traer a Puebla a dos poderosos embajadores en México: Ken Salazar, de Estados Unidos, y a Zhu Qingqiao, de la República Popular China. El objetivo no podía ser otro: Que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ponga al servicio de ambos funcionarios todas las fortalezas que la entidad tiene para captar inversiones, así como para que pudieran conocer de primera mano a los emprendedores y empresarios ávido de ofrecer los mejores productos y expertise. Puebla, explicó la funcionaria, cuenta con una mano de obra calificada, un gobierno estatal cercano que estimula la inversión, con certeza jurídica y otras condiciones que se requieren para anclar proyectos.