“Creo puntualmente que la decisión la tiene el pueblo de Puebla”, estas fueron las palabras del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, respecto a la definición del candidato a la gubernatura en 2024 y sus aspiraciones para ocupar el cargo, sin embargo, si este fuera el método de selección, el legislador sería desechado de inmediato.
Lo anterior se respalda en las primeras encuestas que miden el posicionamiento de posibles aspirantes rumbo al 2024. T Research publicó que el legislador en la Cámara de Diputados, no sólo es de los políticos que menos conoce la ciudadanía, sino que además se encuentra en la lista de los tres más repudiados.
El estudio demoscópico, que tomó en cuenta la opinión de mil personas durante el mes de agosto, arrojó que sólo dos de cada 10 encuestados conoce quién es Ignacio Mier Velazco, lo que lo dejó en la lona en el onceavo lugar entre los aspirantes que buscan suceder al mandatario Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con el documento, si hoy fueran las elecciones, Morena tendría una ventaja de 4-1 sobre el PAN al momento de elegir al partido político. Sin embargo, el diputado -que este sábado acudió a Puebla para promocionarse electoralmente- no estaría ni entre las primeras posiciones de preferencia ciudadana.
Es más: en el ranking de políticos poblanos más conocidos de distintos partidos, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y panistas como Jorge Aguilar Chedraui o Humberto Aguilar tienen mayor posicionamiento, mientras que al diputado federal Ignacio Mier sólo lo conoce el 22 por ciento de los encuestados.
Pero entre el porcentaje de personas que sí conoce el trabajo del legislador poblano, Ignacio Mier Velazco se posicionó entre los primeros tres peldaños del rubro “hombres más odiados”, con una votación del 14 por ciento.
En cuanto a la preferencia de aspirantes del partido Morena, Ignacio Mier Velazco obtuvo una votación de sólo el 8 por ciento y del 5 por ciento si se comparara con los aspirantes de todos los partidos políticos que están incluidos dentro de la medición.
MÁS ENCUESTAS TUNDEN A MIER
T Research no es la única encuesta que reflejó el poco posicionamiento del diputado federal. Otra casa encuestadora que ofrece un resultado similar es C&E Research, en cuya medición destaca que sólo el 7 por ciento de los entrevistados quisiera que Ignacio Mier Velazco fuera su candidato a gobernador en 2024.
En la medición publicada el pasado 26 de julio destaca que el candidato predilecto por parte del partido Morena sería su primo, Alejandro Armenta Mier, con una votación del 31 por ciento, en tanto que la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, obtuvo la segunda posición con el 17 por ciento de las preferencias.
Este careo fue elaborado a través de 400 llamadas telefónicas robotizadas en números seleccionados al azar en el estado de Puebla, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 4.9 por ciento.
En cuanto a la medición del voto realizada por Massive Caller, destaca que sólo una de cada 10 personas ha oído hablar de Ignacio Mier, por lo que inclusive es menos conocido que otras figuras políticas como Néstor Camarillo, Blanca Alcalá y Claudia Rivera Vivanco, mientras que entre los encuestados que sí conocen al legislador federal, 6 de cada 10 señalaron que no lo aprueban.
Este estudio demoscópico fue levantado mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado en forma aleatoria, a fin de que sean representativas. La frecuencia de no respuesta fue del 0 por ciento y la tasa de rechazo del 95 por ciento.
Y EN EL INFORME DE MIER… TAMPOCO LO CONOCEN
Las encuestas no son el único sitio en el que los poblanos no conocen quién es Ignacio Mier Velazco. Durante su promoción electoral de este sábado en Puebla, con el pretexto de su cuarto informe de labores, más de un entrevistado titubeó cuando se le preguntó a quién acudieron a apoyar o si conocían su trabajo en la Cámara de Diputados.
Asistentes al informe del diputado Ignacio Mier Velazco desconocen su trabajo en San Lázaro: "A nosotros nos trajeron", reconocen. pic.twitter.com/B2nuPGLV72
— Hipócrita Lector (@HipocritaTweet) August 27, 2022
Un ejemplo es don Miguel, habitante del municipio de Atempan, quien, en entrevista con Hipócrita Lector, dijo sobre Ignacio Mier: “No lo hemos visto trabajar, vamos a ver cómo trabaja”.
El testimonio señaló que el motivo para acudir al informe fue porque le prometieron apoyos para vivienda, más no por un genuino apoyo al político.
Así como él, otros asistentes al cuarto informe de actividades del legislador manifestaron que sólo habían acudido “porque los llevaron” bajo la promesa de entregarles apoyos económicos, de vivienda y empleo.