El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el cuarto informe del diputado federal Ignacio Mier Velazco se trató realmente de un circo con el que “los payasos y los enanos” buscan imponerlo en la candidatura de Morena a la gubernatura para las elecciones de 2024, por lo que aseveró que los poblanos no permitirán una imposición.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario sentenció que se deberán aplicar los dos únicos procedimientos legales estatutarios que contempla su partido, Morena, para elegir a los candidatos a un cargo de elección popular: la encuesta y la consulta.
“No se trata de impedir que alguien sea el candidato, no, se trata de que aquí no piensen que nos van a imponer a alguien con simulaciones, con discursos, no, por favor, estamos ya muy jugaditos”, sostuvo Miguel Barbosa.
Salió en defensa del derecho de las poblanas y los poblanos a elegir quienes serán los candidatos de Morena, empezando por el candidato a la gubernatura y en ese proceso interno que se inscriba el diputado Ignacio Mier para que sea medido al igual que el resto de los aspirantes, bajo reglas claras y una encuesta perfectamente creíble y real, dijo.
“Yo llamo a las poblanas y a los poblanos para decidir quien tiene que ser sus candidatos a gobernador o gobernadora, y demás cargos, seamos consultados. Llamo defender ese derecho a todos, frente a quien sea, frente al partido que es el encargado de generar este tipo de condiciones y no que piensen que nos pueden llegar a imponer a Ignacio Mier”, expresó Barbosa Huerta.
En ese sentido, el mandatario reprobó la presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pues aseguró que pecó de ingenuo al no suponer que el cuarto informe se trató de un evento de destape del coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados.
“Lo que lleva a complicar las cosas es que, a sabiendas de eso, el presidente nacional Mario Delgado estaba presente. Si no sabía Mario Delgado de qué se trataba (el acto), cuando se dio cuenta de que ese circo era para ello, debió haberse salido porque ese circo era para eso, para crear un ambiente de apoyo, de fuerzas favor de Ignacio Mier”, acotó.
De paso el gobernador subrayó la presencia de gente buena, dijo, que con engaños fue llevada al mitin político, haciendo un evidente uso de los programas sociales para beneficiar al diputado federal. Como Hipócrita Lector lo documentó, algunas familias recibieron ofrecimientos de apoyos de los programas federales a cambio de acudir al acto del legislador, a quien muchos de ellos no conocían.
NUEVOS DELEGADOS, PUROS POLÍTICOS RATEROS
A decir de Miguel Barbosa, lo del sábado -con todo y los matices de delitos electorales configurados- fue parte de una ruta que se ha trazado Ignacio Mier para convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Puebla, no un informe de actividades como tal.
Apuntó que para nadie es nuevo que el legislador federal ha realizado diferentes eventos al interior del estado con ese objetivo, para lo cual se ha adjudicado las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha presentado como un político limpio, honesto y de un pasado intachable, pero recordó que Ignacio Mier pactó con el PAN en la elección de 2018, su hijo compitió bajo las sigla de ese partido y su hija fue parte de la campaña de la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso, señaló.
Asimismo, continuó, Mier Velazco -quien proviene del dogerismo, una de las facciones del PAN- se hizo de un equipo que lo apoyaría desde la delegación de Bienestar en Puebla, a la cual -según reveló- retornará el próximo jueves Rodrigo Abdala Dartigues, tras estar fuera de ella un año.
Y ahora está en proceso también la designación del marinista Francisco Ramos Montaño, como delegado de Gobernación, quien también asistió al evento de destape de Ignacio Mier, y otros personajes como el notario Gerardo Lara Said, quienes presumen de ser “políticos profesionales”, ironizó.
“Son aquellos que pueden estar en cualquier partido, pueden pertenecer a cualquier partido y ocupar cualquier cargo, o tienen que estar cerca del poder para recibir privilegios. Son políticos rateros, eso son”, apuntó.
Y añadió: “A todos ellos, al presidente nacional Mario Delgado, a todos los actores políticos nacionales, que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato, bajo lo que le llaman acto de unidad, les digo desde acá, que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos y poblanas a decidir por quién deba ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura y a todas las demás candidaturas”, enfatizó.