12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

FMF, el circo de mil pistas

Más leídas

Cuando era niño, llegaban a Puebla circos de todo tipo, pero la atracción máxima era cuando llegaba uno con tres pistas, tres escenarios con actuaciones a la vez. Yo no sabía a cuál voltear, qué ver y si le comentabas algo al de junto, seguro estaba viendo algo diferente a lo tuyo.

Era atractivo, pero tenía la consecuencia que te perdías de actuaciones: demasiado show para solo un par de ojos. El espectáculo y entretenimiento es bueno, pero la exageración no, y más cuando se pierde el principal foco de atracción.

Con estas incorporaciones o actuaciones entre la Liga MX y la MLS, está sucediendo lo mismo. Ahora, en este momento, tenemos el torneo Apertura 2022, primera pista; los partidos que los equipos tienen pactados en USA contra equipos Europeos en pretemporada, segunda pista; el juego entre las estrellas de una liga contra las mismas de la otra, más las competencias de habilidades previas al juego, tercer y cuarta pista; también tenemos los rumores de quien se fue o quien se va a las ligas de Europa en busca de una mejor calidad o en busca de un sueño, quinta pista; el caminar de los diferentes jugadores en Europa a nada de empezar sus torneos y que serán base del equipo nacional en el próximo mundial, sexta pista.

Así me puedo seguir con pistas más pequeñas, futbol femenil, liga de expansión, mundial Sub 20 de mujeres y lo que se acumule.

Entonces el espectáculo va perdiendo el verdadero espíritu para lo que se inventó: divertir y fomentar la competencia. En otras palabras, esto es futbol y no una empresa de entretenimiento. Se juega el futbol para entretener y divertir, pero todo debe de estar basado en el juego y no en todo lo demás que se traduce en $$$.

Cuando tienes una casa modesta, lo primero que tienes que pensar antes de invitar a tus amigos, es que esté limpia y bien construida. En nuestro futbol no se piensa así, hacemos la fiesta y los pisos, nuestra casa es de tierra, no hay luz ni tubería y la puerta está rota.

Para salir al mercado y ofrecer tu producto (tu casa), tienes que estar fuerte y así tu producto será mejor apreciado y por qué no, mejor vendido, pero siempre pensando en lo primero: el deporte, el futbol.

Ahora en USA, así cómo está la liga, por supuesto les conviene hacer sociedades. Utilizan a los equipos de MX para promover su MLS porque el consumidor con poder económico lo tienen ellos, la infraestructura también, los competidores también, y lo más importante, una verdadera sociedad entre todos los dueños de sus equipos que en su totalidad se beneficiarán con la participación del futbol mexicano y solo pagarán un puñado de dólares.

Mientras tanto, en la FMF seguirán con sus múltiples pistas sin poder tener una principal. No se ve que la pirámide de competencia se establezca con el ascenso y descenso, no se ve por la cantidad de extranjeros que se contratan, no les importa que el público cada vez tenga menos acceso a sus estadios o a las transmisiones de sus juegos, no se fomenta la producción y exportación de jóvenes y muchas situaciones más. Cuando a la MLS se sientan y estén fuertes por esta sociedad que ya se estableció y que cada día será más fuerte, te darán una patada en donde la espalda pierde su nombre, el fútbol mexicano se hará de unos dólares, pero ellos tendrán lo más valioso: fuerza para competir en otros mercados.

De aquí al mundial del 2026, seremos el tapete de ellos y luego vendrá la patada del ya no te necesito, se dejará de ser los primeros en el área, se perderán cuatro años más de evolución y tendremos directivos ricos con casas sin servicios básicos.

Solo un ejemplo para darle más certeza a lo antes escrito: en pleno torneo, con muchas fechas dobles, se hace un partido entre las estrellas de las dos ligas, cuando lo normal sería que si tú, MLS, quieres un juego de estrellas, hazlo con los que participan en tu liga. El resultado hubiera sido con ganancias moderadas, pero invitan o llevan a la MX y sus ganancias fueron enormes para MLS. Su inversión fue billetes verdes y eso enamora a los nuestros. El futbol, puede esperar y nuestra actuación puede ser en cualquiera de las pistas de este gran circo.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img