17.5 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Moreno Valle y Gali desviaron más de 500 mdp en Finanzas: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las irregularidades financieras en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, suman más de 500 millones de pesos, mismos que serán detallados en el informe que pronto dará a conocer a los poblanos.

El mandatario informó que se documentaron los movimientos financieros que se realizaron desde la Secretaría de Finanzas, en ambas administraciones emanadas de Acción Nacional, incluso los extitulares de la dependencia también son investigados como parte de la trama para desviar recursos.

Durante entrevista con el periodista Mario Alberto Mejía, director general de Hipócrita Lector, Miguel Barbosa adelantó lo que más adelante, en otras entrevistas, profundizaría. Dijo que muy pronto se darán a conocer los resultados de una revisión de las finanzas públicas de los gobiernos de Moreno Valle y Gali.

“Imagínense que el primer gobierno de izquierda en Puebla no haya revisado el comportamiento de las funciones públicas de los anteriores gobiernos. Me heredaron 50 mil millones de pesos. Y el enriquecimiento de los que estuvieron ahí fue enorme. Yo no voy a heredar un peso de deuda”, dijo al quintacolumnista.

Posterior a ello, han venido más revelaciones del gobernador durante las entrevistas que dio a otros comunicadores de la prensa poblana. Por ejemplo, derivado de una pregunta de la periodista Elvia Cruz, confirmó que existen denuncias contra Antonio Gali.

Y este lunes, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que son más de 500 millones de pesos lo que presuntamente fueron desviados de la dependencia, mediante el uso de empresas fantasma.

“Nos hemos encontrado cada cosa, de personas así que se dedican a eso, son factureros. No tienen otra actividad más que ser factureros, estamos sorprendidos de eso que ocurre. No, no son 500 millones, son muchísimo más”, alertó Miguel Barbosa.

De acuerdo con el portal MTP Noticias, durante los gobiernos de ambos panistas se utilizaron 33 empresas para presuntamente desviar recursos desde la Secretaría de Finanzas, de las cuales 14 ya desaparecieron.

En el pasado, Puebla fue un paraíso para la creación de empresas factureras. El gobierno de Miguel Barbosa ha detectado que son muchas las personas físicas que se dedican a este tipo de operaciones, clasificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas).

La investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2019, ubicó a empresas fantasma mediante las cuales se habían triangulado recursos de gobiernos a paraísos fiscales en el extranjero, en esta investigación se involucró al diputado federal Ignacio Mier Velazco, y Florentino Tavera Ramos, quien es señalado por crear las factureras.

Mediante las empresas factureras ligadas a Florentino Daniel Tavera Ramos, investigadas por lavado de dinero y evasión fiscal, exfuncionarios de gobierno ocultaron malos manejos, como desvíos de recursos, y encubrieron actos administrativos irregulares para beneficiar a terceras personas, como empresas o periodistas.

El pasado 15 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se refirió a la entrega de 280 contratos millonarios a 13 empresas que se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la presunta triangulación de recursos con destino a nueve países en últimos cinco años.

El mandatario recalcó que la actividad de Florentino Tavera ha sido la de vender facturas, y los gobiernos y organismos que requirieron sus servicios lo hicieron para encubrir malos manejos, por lo que ya se investiga la colusión que tuvo con administraciones anteriores.

“Era un facturero, ha sido un facturero, al parecer, supuestamente, entonces ahí donde aparecen facturas de sus empresas hubo malos manejos, y creo que las autoridades ya lo deben estar investigando”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones que ha publicado Hipócrita Lector, los contratos millonarios que obtuvieron algunas de las 13 compañías fueron entregados por políticos con nexos con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com