El expresidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, condenó las agresiones contra el diputado local Fernando Sánchez Sasia, y pidió que se presenten las denuncias al interior del partido para iniciar procedimientos de expulsión contra los responsables, pero advirtió que Jorge Méndez y su grupo fueron expulsados de Morena en 2007.
Biestro Medinilla coincidió con la postura del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al señalar que en el lopezobradorismo no tienen cabida las conductas violentas, como las protagonizadas por el experredista Jorge Méndez Spínola, quien abofeteó al legislador local de Morena el pasado fin de semana.
El secretario del Trabajo del gobierno del estado indicó que para acabar con las actitudes porriles y marginales —como las calificó el gobernador—, es necesario que estos hechos sean denunciados ante el partido.
Morena está a un par de semanas de llevar a cabo la renovación de los órganos de dirección a nivel nacional y en Puebla, por lo que Biestro Medinilla advirtió que no se pueden permitir que este tipo de prácticas continúen.
Para el exdiputado local, las agresiones salieron de personas que ya no tienen relación alguna con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y únicamente tuvieron una participación en el lopezobradorismo, aprovechándose de un momento coyunturual como lo fueron las elecciones de 2006.
“Es totalmente reprobable, hay que tener mucho cuidado, siempre hemos rechazado el tema de la violencia, el propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) cuando estuvo en la peor resistencia en 2006 contra el fraude, no se rompió un solo vidrio”, indicó Biestro Medinilla.
El funcionario condenó la agresión que sufrió el diputado local de Morena Fernando Sánchez Sasia por parte de Jorge Méndez, quien le dio un golpe en la mejilla cuando el legislador se encontraba sentado como parte del presídium en un acto organizado para apoyar las aspiraciones políticas de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Azuzado por un grupo de supuestos militantes morenistas y seguidores de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el experredista encaró al legislador con el pretexto de la aprobación del alza en las tarifas del agua potable.
A decir del expresidente del Congreso del Estado, estas actitudes están alejadas de “los principios obradoristas y de todo lo que el partido marca, no lo consentimos; al contrario, tiene que ser denunciado ante las autoridades”, puntualizó.
En su calidad de expresidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Gabriel Biestro desconoció si Jorge Méndez y su grupo siguen formando parte de las filas de dicho instituto político, pues habían sido expulsados desde 2007.
“Se tiene que denunciar y se tiene que sancionar, no sé si quisiera si sean militantes, en 2007 fueron expulsados del movimiento, pero si es que lo son tienen que ser sancionados porque este tipo de conductas no se pueden dar”, expresó Gabriel Biestro.
No obstante, el también secretario del Trabajo pidió revisar la situación al interior del partido respecto a su militancia y en caso de seguir vigentes, que se les sancione de acuerdo a los procedimientos que establecen los propios estatutos de Morena.
AGRESIÓN TUMULTARIA
| Osvaldo Valencia
En un acto organizado para apoyar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, militantes y simpatizantes de Morena encabezados por Jorge Méndez Espíndola increparon y agredieron a diputados locales del Congreso de Puebla que votaron a favor del alza del 4 por ciento en la tarifa del servicio del agua.
Fernando Sánchez Sasia, legislador por el distrito de Tehuacán, sufrió un golpe por parte del grupo porril.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo Jorge Méndez, padre del exsecretario de Gobernación estatal David Méndez Márquez, golpea al legislador.
Ante estos hechos, liderazgos de Morena en Puebla condenaron las agresiones que simpatizantes del partido cometieron en contra de diputados locales.