12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

David Méndez Márquez escurre el bulto sobre las agresiones a Sánchez Sasia

Más leídas

La respuesta del grupo político de la familia Méndez Márquez ante las agresiones verbales y físicas cometidas contra diputados locales por la aprobación del aumento en las tarifas de agua potable, no fue la de una disculpa pública por los hechos en el acto, cuya principal función era apoyar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y tampoco fue para hacer frente a las acusaciones por “ensuciar” el movimiento lopezobradorista.

Un día después de que este grupo político protagonizó una trifulca en el Hotel Plaza Poblana, ubicado en la zona de la CAPU, sus integrantes únicamente salieron a los reflectores para anunciar que impulsarán amparos colectivos, luego de que el Congreso del estado avaló el pasado viernes incrementos en el costo del suministro de agua potable de entre 4 y 7.6 por ciento.

El diputado federal Alejandro Carvajal optó por alimentar la polarización en el tema, al asegurar que el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, es el principal responsable de iniciar un “andamiaje” de aumentos en las tarifas del agua potable y, sin presentar pruebas, acusó que también está detrás de las iniciativas presentadas por los legisladores de Morena en Puebla.

El legislador ofreció una rueda de prensa este lunes, acompañado por el defenestrado exsecretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, hijo de Jorge Méndez Spíndola, quien este fin de semana abofeteó públicamente al diputado por Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, durante el cónclave en apoyo a Claudia Sheinbaum.

Carvajal Hidalgo advirtió que llevarán a cabo asambleas informativas para asesorar a los ciudadanos afectados por el incremento a la tarifa del agua y que éstos a su vez hagan una “huelga de pagos”.

Por otro lado, rechazó que estas asambleas tengan como propósito iniciar una afrenta contra diputados de su mismo partido como Sergio Salomón Céspedes o Antonio López Ruiz, quienes han defendido la actualización de las tarifas al considerar que se harán más obras de infraestructura para llevar el servicio de agua y saneamiento a las colonias más pobres de la zona conurbada de Puebla y que estos paguen menos por el suministro.

“No es un tema personal de un actor político, es un tema de responsabilidad social que tenemos los diputados y la sociedad general que tiene derecho de oponerse a esta concesión, máxime las condiciones del servicio en el municipio de Puebla”, comentó Carvajal.

Al respecto, David Méndez Márquez acusó que la intención de fondo consiste en revocar la concesión entregada al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pero también tener locución con instancias federales para revocar la determinación del ajuste tarifario del agua por parte del Poder Legislativo local.

Lo que evitó señalar el morenista es que su padre, Jorge Méndez Espíndola, fue el principal incitador de un grupo porril que aprovechó un evento de la militancia para agredir a legisladores locales y que la problemática ya escaló a tal grado que el diputado Fernando Sánchez Sasia analiza las herramientas legales para proceder con una denuncia en la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido por actos violatorios de los estatutos.

También omitió señalar que los actos de su grupo político ameritaron una reprimenda por parte de los principales liderazgos y la militancia del partido guinda como el secretario de trabajo estatal, Gabriel Biestro; el presidente estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont; o el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quienes lamentaron las conductas de violencia cometidas por la familia Méndez Márquez.

Estas agresiones ocurrieron además, en medio de la renovación de la dirigencia estatal de Morena, proceso en el que los padres de David Méndez, Jorge Méndez y la exregidora Rosa Márquez Cabrera, buscan hacerse de espacios dentro del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

 

LOS HECHOS

  • Militantes de Morena organizaron este sábado un evento en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Hotel Plaza Poblana en la zona de la CAPU.
  • Los diputados Fernando Sánchez Sasia, AntonioLópez Ruiz, Edgar Garmendia De los Santos, Guadalupe Yamak Taja, Xel Hernández García, María Ruth Zarate Domínguez, Azucena Rosas Tapia y Olga Lucía Romero Garci Crespo fueron invitados por gente de Claudia Sheinbaum para formar parte del presidium.
  • En el presidium, 10 minutos antes de iniciar el evento, un grupo de protestantes liderado por Jorge Méndez comienzan a increpar a los diputados con gritos de “traidores”.
  • Jorge Méndez se aproximó al diputado Fernando Sánchez Sasia para darle una cachetada, y dos señoras más lo empujaron. Los demás diputados se retiraron del lugar ante los actos de violencia
  • La organizadora del evento, Estela Damián, invita al diputado Fernando Sánchez Sasia a salir del lugar ante las agresiones sufridas por parte de los manifestantes.

Más artículos

Últimas noticias