La agresión del clan de los Méndez Márquez no ha sido apoyada ni por líderes locales ni federales de Morena y del Partido del Trabajo (PT).
El coordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, lamentó la agresión cometida por simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra los diputados locales morenistas y petistas por la actualización de las tarifas del servicio del agua potable, drenaje y alcantarillado de Puebla.
En tanto, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que la actualización del Esquema Tarifario fue una solicitud de la empresa Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y de los presidentes municipales de Puebla, Amozoc, Ocoyucan, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
El diputado federal petista expresó que los militantes de Morena que se manifestaron contra los legisladores locales, hicieron “demagogia” de un tema que era necesario para el estado.
Fernández Noroña justificó la actuación de los diputados locales al considerar que el ajuste a las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado en la zona metropolitana de Puebla, fue hecho conforme a la inflación en el país.
“Si ese es el argumento, a mí me parece que quienes están queriendo linchar a quienes votaron a favor deberían revisar su posición”, expresó el legislador federal.
El legislador en la Cámara de Diputados recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en favor de regular a las empresas que les han concesionado el servicio del agua en el país, por lo que los diputados locales actuaron en su derecho y de acuerdo con las condiciones en las que se encontraban.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local enfatizó que la medida de actualización de las tarifas fue una petición de los alcaldes de la zona metropolitana.
El coordinador de la bancada de Morena explicó que la solicitud hecha por los ediles fue a causa de que saben que sus administraciones municipales no cuentan con la capacidad de infraestructura y económica para asumir la responsabilidad de la gestión el agua.
Céspedes Peregrina enfatizó que el ajuste del Esquema Tarifario solicitado por el Soapap es un tema de análisis legal y no de una cuestión política, por lo que recriminó que grupos al interior del partido obradorista busquen utilizar este tema como bandera política para sus aspiraciones hacia la elección de la gubernatura de 2024.
“Es un intento de un grupo político de Morena que intenta tomar una bandera para que, con base en eso, pueda establecer una plataforma de lanzamiento para el 2024.
“Esto no es político, es trabajo responsable, en donde lo que nosotros buscamos al final de cuentas fue normar, corregir y buscar que no se hiciera lo que se pretendía, que era una verdadera afectación a la ciudadanía”, externó el legislador morenista.