Se fueron las dos primeras jornadas del campeonato y el América todavía no ha ganado, producto del empate ante Atlas y la derrota con Monterrey del pasado sábado.
Desde la previa se les avecinaba un “verano peligroso” plagado de curvas, iniciando el torneo contra los clubes mencionados más el Toluca, este miércoles en el Azteca.
Apenas en la Jornada 3, el señor Ortiz llegó ya con la urgencia de sumar tres puntos antes de enfrentar en Estados Unidos al Chelsea (16 de julio) y Manchester City (20 de julio), como parte de una serie de amistosos de lujo acompañados de una buena cantidad de dólares para sus arcas.
En lo deportivo, poco jugo se podrá sacar debido a que los ingleses recién iniciaron su pretemporada y distan mucho de estar en su mejor versión tras un mes de vacaciones.
Eso sí, estos partidos serán vitrina para tipos como: Sánchez y Fidalgo que perdieron la titularidad y querrán mostrarle a Ortiz que está equivocado. También seguirá el Casting del 9 con Viñas, Martin y el poblano Martínez, tratando de quedarse con el puesto hoy vacante.
Con un torneo comprimido en cuatro meses, este Tour Águila es un arma de doble filo porque te quita más de lo que te da. Al final de este mes América habrá disputado 8 partidos (5 de liga y 3 amistosos).
Distracción y desgaste pueden ser consecuencias en esta agenda apretada. En la Jornada 1 se lesionó Roger Martínez, en la 2 Araujo. El cuerpo técnico deberá dosificar los minutos de manera quirúrgica para que la lista de soldados caídos no crezca.
Posterior al juego con el City, va a Tijuana el 23 y el 26, nada más y nada menos que ante el Real Madrid en San Francisco. Finalmente, el 31 visita a León.
Agosto no será diferente con otros siete partidos entre jornadas dobles de liga y el torneo hecho al vapor con la MLS llamado Leagues Cup. No hay semanas largas para trabajar, cada tres días hay partido y en una institución como esta los resultados mandan y la paciencia se agota más temprano que tarde.
Al contar con un plantel vasto, donde hay dos jugadores por posición, Ortiz deberá potenciar la competencia interna. Ochoa, Araujo y Sánchez tienen pie y medio en la convocatoria mundialista, Henry tendrá que apretar con goles para colarse en la lista.
En el caso de los extranjeros, solo Cáceres y Rodríguez tienen opciones de ir con Uruguay al Mundial. Valdés, Sánchez, Aquino, Martínez y Fidalgo no tienen ninguna posibilidad.
América ya demostró el semestre anterior que, pese a una terrible primera mitad de torneo, es capaz de venir de atrás para clasificar a Liguilla de manera directa. Deben tener en cuenta que no siempre te va a salir la jugada.
Empezar bien te da tranquilidad y un colchón de puntos, por si titubeas a la mitad de la competencia, empezar mal te va dejando sin margen de error y con la presión a tope.
América conduce ya en una carretera repleta de curvas de todo tipo, veremos si llega sin un rayón a su destino deseado, o si en el trayecto se estrella o descompone el vehículo. El balón ya rueda, la moneda está en el aire.