El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al coordinador de la bancada de diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, que aclare los delitos en los que presuntamente está involucrado, como el de lavado de dinero y evasión fiscal, a raíz de una investigación de la UIF, y la ejecución de tres agentes ministeriales a manos de policías municipales de Tecamachalco, donde gobierna su hijo, Ignacio Mier Bañuelos.
Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina, tras enterarse de la denuncia que interpuso Ignacio Mier en su contra por hechos presuntamente constitutivos de delitos como revelación de secretos, tráfico de influencias, y presuntos delitos cometidos por servidores públicos.
El legislador federal de Morena, quien está implicado en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos, dio a conocer la existencia de su denuncia a través de sus redes sociales.
El gobernador Miguel Barbosa negó rotundamente los señalamientos del legislador y dijo que nunca tuvo información en sus manos relacionada con la investigación de la UIF en su contra, y por la cual está preso su socio, el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega.
“Yo no tengo información ni tuve ninguna información y no me dedico a filtrar; niego cualquier circunstancia y toda la investigación (de la UIF); él sabrá cómo se dio, en qué condiciones se dio”, indicó.
Aunque Ignacio Mier redujo la investigación de la UIF a un asunto de “grilla local”, lo cierto es que la Unidad rastreó los movimientos financieros del coordinador de los morenistas, pues una de las empresas de las cuales es socio, -Multisistemas de Noticias Cambio, que edita Diario Cambio– estuvo en la mira de las autoridades fiscales porque presuntamente a a través de esta se triangularon millonarias cantidades de recursos a paraísos fiscales en el extranjero, según lo documentó Hipócrita Lector.
Miguel Barbosa dijo que hasta es bueno que el coordinador de los morenistas en San Lázaro haya presentado la denuncia para empezar a deslindar responsabilidades sobre “hechos que sí son constitutivos de delitos”, como el asesinato de los agentes ministeriales ocurrido en Tecamachalco.
“Qué bueno que se revelen cosas para empezar a deslindar responsabilidades en hechos que sí son constitutivos de delitos; vamos a ver responsabilidades en la ejecución de tres ministeriales, agentes ministeriales en Tecamachalco y muchas otras cosas”, reveló Barbosa Huerta.
Los agentes de la Fiscalía General de Justicia, José Guillermo, Adrián y Miguel, fueron abatidos por policías municipales, de acuerdo con las primeras versiones sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre.
“Se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, que en este caso no era contraparte”, señaló Miguel Barbosa tras el asesinato de los agentes.
Luego de que Mier Velazco señalara que se intenta perjudicar sistemáticamente a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el gobernador le recordó que “él no es Morena, él es priista; él siempre fue el segundón de Enrique Doger, entonces él no es Morena”, acotó.
“Yo creo que está abrumado de tantas cosas que surgen diarias, que las aclare, lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y revelándose todos los días, que las aclare, solo eso”, puntualizó.
EN AGOSTO, MIER DEJARÁ DE MENTIR SOBRE ASPIRACIONES
Por otro lado, el mandatario se refirió a las declaraciones de Ignacio Mier, luego de que señaló que en agosto daría a conocer si contenderá por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.
“Hasta gusto va a dar ratificar lo que ha venido haciendo desde que fue designado coordinador de diputados: reuniones, ha caminado por el estado, utilizando los temas de la Cámara para poder promoverse”, indicó.
Acotó que las mentiras sobre sus aspiraciones ya no cuentan ante el electorado, pues ha evadido destaparse para las elecciones de 2024, aunque, dijo, es una forma de presentarse.
“Esperemos a agosto con mucho interés a ver si el señor Mier anuncia su interés, porque hasta ahorita nadie sabe de ese interés; nadie sabe, solo parece que se lo creen los que lo entrevistaron el sábado”, dijo, pues las declaraciones que hizo el legislador fueron durante una entrevista con El Sol de Puebla.
Respecto a la denuncia que interpuso Vladimir Luna Porquillo, secretario general del PRD en Puebla, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que lo involucra junto con tres de sus secretarios en actos anticipados de campaña, tras los recientes destapes a la gubernatura de estos últimos, el mandatario se limitó a decir: “A los locos poco caso”.