Tras la detención del presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre que fue detenido por policías de ese municipio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que espera que compruebe su inocencia.
El edil fue detenido en Acatlán de Osorio por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de las investigaciones por el deceso de un hombre a causa de lesiones que presuntamente le provocaron policías municipales.
En su conferencia matutina, el mandatario lamentó que el alcalde esté implicado como presunto responsable en estos hechos, pero advirtió que todos los presidentes municipales tienen que cuidar el desempeño de sus funciones, puesto que no existe el fuero constitucional que los ampare.
“No hay fueros, nunca hubo fueros para alcaldes, no hubo fueros en general, desaparecieron todos los fueros y aplicaron la ley. Hay varios alcaldes que piensan que están instalados en un territorio autónomo en el cumplimiento de la ley”, indicó.
Y es que refirió, sin mencionar su nombre, que un alcalde de la región de Oriental que actúa oponiéndose a la intervención de fuerzas estatales bajo el argumento de “que ellos mismos encabezan sus fuerzas y se oponen, que no se equivoquen”, apuntó Miguel Barbosa.
El edil de Piaxtla, quien es hermano de la diputada federal Nelly Maceda, permaneció prófugo por más de dos semanas, tras el deceso de Ángel Tigre Aquino, quien fue arrestado la madrugada del 11 de junio por presuntamente cometer violencia contra su pareja, durante su arresto presuntamente fue golpeado por policías municipales y falleció dos días después en el Hospital General de Acatlán de Osorio, supuestamente a causa de las lesiones.
“Espero que el alcalde de Piaxtla no esté involucrado, es presunto responsable, vamos a ver cómo evoluciona el proceso en su contra (…) yo espero que acredite su inocencia el alcalde de Piaxtla”, comentó el gobernador.
El detenido falleció en el hospital a consecuencia de una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico, producido por contusión”, según el parte médico; sin embargo, el Ayuntamiento de Piaxtla se deslindó del fallecimiento al señalar en un comunicado que el deceso ocurrió por una “cirrosis hepática y perforación de colon”.
El alcalde de Piaxtla había estado desaparecido de su municipio desde el pasado 17 de junio, también los policías municipales escaparon del municipio. A través de un video, Miguel Ángel Maceda negó que se encontrara prófugo y pidió apoyo ante la falta de uniformados para el municipio.
El pasado 21 de junio, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones acudieron a la comandancia y resguardaron las armas que había en el interior, así como dos camionetas.
Barbosa Huerta pidió al alcalde de Piaxtla dar la cara y comparecer ante los hechos, además desmintió la versión acerca de que había escapado a Nueva York. “No hay nada en contra de él, pero que no tome comportamientos que lo hagan ver como alguien que evade aclarar cosas”, sentenció.