Juan Tejeda Foncerrada, uno de los notarios favoritos del morenovallismo, fue cesado de sus funciones por irregularidades cometidas de manera reiterada y por faltar a los principios y valores que establecen la Ley del Notariado, pues es señalado de participar en la creación de empresas fantasmas, a través de las cuales se desviaron recursos del CAPCEE.
El hermano del presidente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Gerardo Tejeda Foncerrada, no podrá participar en los litigios relacionados con los instrumentos notariales que autorizó en su gestión, como la fe pública que otorgó en la constitución de al menos tres empresas que fueron utilizadas para desviar mil 600 millones de pesos, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), salvo en los casos en que sea requerido por las autoridades judiciales a juicio.
La revocación de la patente de Notaría Pública 2, perteneciente al distrito judicial de Puebla capital, derivó de una queja presentada en contra de Juan Tejeda en 2020, la cual quedó registrada en el expediente 103/2020, según establece un acuerdo del Ejecutivo estatal publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Al resolver dicha queja, el Ejecutivo, cuyo titular es el gobernador Miguel Barbosa Huerta, determinó “imponer una sanción consistente en el Cese del Ejercicio de la Función Notarial y la Consecuente Revocación de su Patente al Licenciado Juan Tejeda Foncerrada, en su carácter de Notario Titular de la Notaría Pública número Dos del Distrito Judicial de Puebla, Puebla, toda vez que ha incurrido manera reiterada o injustificada en el incumplimiento de sus funciones como Notario Público”, señala el documento público.
Para emitir la sanción se tomó en cuenta la Ley del Notariado vigente en 2020, en la cual se establece la revocación de la patente en el artículo 175 fracción I, por incurrir en conductas violatorias reiteradamente.
Dichas conductas irregulares van desde el retraso de asuntos, no entregar información a la Dirección del Archivo de Notarias, negarse o no ejercer sus funciones, no entregar comprobantes de pago a usuarios de la Notaría, no reportar el pago de contribuciones, violación a la secrecía profesional, obtener ventajas indebidas en su ejercicio notarial y hasta falsear información a la autoridad.
“Por tal razón, se encuentra demostrado en los autos que integran el expediente 103/2020 y su correspondiente resolución, emitida por el Titular del Ejecutivo del Estado de Puebla, que dicho fedatario no se ha conducido con los principios y valores que marcan la Ley del Notariado”, señala el acuerdo y añade “como en el caso es la falta de probidad por parte del fedatario aludido, al no culminar con los trámites notariales que son señalados por la Ley del Notariado del Estado de Puebla”.
A partir de su cese como notario, Tejeda Foncerrada deberá entregar a las autoridades notariales los originales de las patentes de aspirante a notario, patente de notario auxiliar y de notario para que se proceda a su cancelación, según se estableció en el acuerdo en el que también se señala que las autoridades correspondientes deberán intervenir en la Notaría 2 para recoger sellos y las patentes relacionadas con las funciones que desempeñaba el fedatario.
Juan Tejeda recibió la patente de notario público titular de la Notaría 2 por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores, el 12 de junio de 2003, pero fue en la época del morenovallismo cuando fue señalado por diversas irregularidades que, incluso, lo llevaron a estar relacionado con investigaciones de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
Su Notaría es una de las ocho involucradas en la constitución de posibles empresas fantasma que están relacionadas con el desvío de mil 600 millones de pesos del CAPCEE durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
De acuerdo con información publicada por Periódico Central en noviembre de 2020, las empresas en las que Tejeda Foncerrada dio su fe pública para su constitución fueron Forum Capelli S.A. de C.V., Proyecciones en Obras Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V., y Corporación CECA S.A. de C. V.
La Consejería Jurídica del gobierno del estado ha recuperado 25 de las 29 notarías que entregó Rafael Moreno Valle durante su sexenio. La semana pasada, el Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a la Ley del Notario, a propuesta del Ejecutivo estatal, con lo cual se castigará hasta con cinco años cárcel a los fedatarios que incurran en irregularidades en el ejercicio de su función.
En Hipócrita Lector se han documentado diversos casos en los que estarían involucrados notarios públicos sobre presuntos abusos, como el de la señora María Teresa Viniegra Luna, una persona de edad avanzada, quien lleva siete años luchando por recuperar legalmente su predio que fue vendido con documentos presuntamente falsificados en San José Zacatepec, en el municipio de Huejotzingo.
En ese sentido, el mandatario también ha condenado la indiferencia del Colegio de Notarios del Estado ante este tipo de casos, pues no es la primera vez que mediante poderes notariales falsificados se arrebata el patrimonio a los poblanos.