13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Un caso no resuelto: Barbosa sobre fallo contra los Jenkins

Más leídas

Tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó atraer un juicio de amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de reabrir una carpeta de investigación por los delitos de fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada contra los Jenkins de Landa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que se está aplicando la ley pero advirtió que el caso aún no está resuelto.

El mandatario indicó que serán las autoridades judiciales federales y locales quienes continúen desahogando los litigios, pues como se sabe, la Fiscalía General del Estado inició varias carpetas de investigación contra la familia Jenkins de Landa, sus abogados y contra el exrector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Este miércoles la Corte dio un duro revés al clan que es señalado por propiciar un desfalco de 630 millones de dólares en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins, son “presuntos responsables de delitos cometidos en contra de la Fundación Mary Street Jenkins porque ellos manejaron esa fundación como si fuera de su patrimonio propio y no como administradores de la fundación”, señaló Miguel Barbosa.

De acuerdo con la resolución, se confirmaría que se mantiene vigente la carpeta FED/SEIDO/UEIORPIFAM-PUE/000934/2020, así como las órdenes de aprehensión contra seis de los integrantes de la familia Jenkins de Landa, quienes están involucrados en el perjuicio cometido en contra de la institución.

En su conferencia matutina, Miguel Barbosa refirió que la Fiscalía General de la República reabrió la carpeta de investigación, misma que se mantenía cerrada por una determinación de no ejercicio de la acción penal, “cuando esa barredora jurídica y de enorme cantidad de dinero se aplicó a favor de la impunidad”, dijo

Sin embargo, la decisión de la FGR derivó también en el otorgamiento de órdenes de aprehensión, mientras que en el fuero común, es decir, la Fiscalía General del Estado, inició una investigación por su cuenta por el presunto desfalco a la fundación.

“Los Jenkins y su estrategia de abogados fue decir que iban a ganar el litigio, fue una falsedad, tenían ese alcance de que la Corte iba a atraer ese caso, y ayer ocurrió lo contrario a lo que ellos daban por hecho. La Corte no atrajo el caso y se queda el caso en manos de autoridades, de la Fiscalía General de la República, sobre todo, y de otras autoridades del fuero común para su consecución y revisión”, explicó.

Cabe señalar que será el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal el que resolverá si fue procedente o no la reactivación de la denuncia penal por el desfalco a la Fundación Jenkins, cuya carpeta fue iniciada por Guillermo Jenkins de Landa en 2013, luego de ser expulsado del patronato por denunciar que se estaba violando la voluntad de su abuelo William O. Jenkins.

El mandatario recordó que la defensa de la familia Jenkins de Landa aseguró en el pasado que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación atraería el caso, sin embargo, junto con los abogados lo único que han hecho es gastarse el dinero de la Fundación por el trámite de los litigios.

“Revisen todo lo que dijeron ellos sobre este asunto, de cómo se iba a resolver la atracción (por parte de la Corte), así les habían dicho, les sacaron ese dinero, en litigio es como lo han gastado el dinero, hicieron cosas verdaderamente ahí graves”, refirió Miguel Barbosa.

En ese sentido, refirió que es un asunto que aún no queda resuelto, pues estará en manos de las autoridades federales y del fuero común definir el curso del procedimiento judicial. “La ley solamente se está viendo aplicar”, añadió.

Desconoció cuál es el estatus jurídico de las investigaciones que sigue la Fiscalía General del Estado; sin embargo, indicó que pediría un informe a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia del Estado de Puebla, para tener actualizada la información respecto al caso de la Fundación.

Más artículos

Últimas noticias