20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Panistas empeñaron impuestos de poblanos para pagar el Barroco

Más leídas

Gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) comprometieron los impuestos de los poblanos, condenando a pagar con ello el Museo Internacional del Barroco, una de las obras faraónicas del morenovallismo, por lo que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta busca que no se convierta en un elefante blanco y sea para los poblanos un espacio de arte electrónico.

Los pocos ingresos que genera no alcanzan para pagar la deuda que dejó la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle por 10 mil millones de pesos, a través de un esquema de asociaciones público-privadas (APP), por lo que son los impuestos de los poblanos los que están pagando esta obra, aseveró el mandatario.

Los ingresos por visitas suman apenas 12.9 millones de pesos, de acuerdo con información que obtuvo vía transparencia el portal MTP Noticias, lo que no alcanza para costear la deuda y apenas cubre el mantenimiento del inmueble creado por el reconocido arquitecto Toyo Ito.

“Pensar que va a haber un asunto de que con las entradas se va a poder pagar el costo, no, es con los impuestos de los poblanos, esa es la herencia que nos dejaron los panistas, esa es la herencia, esas decisiones que nunca fueron criticadas, nunca fueron cuestionadas, es con impuestos como vamos a ir pagando por muchos años”, refirió Barbosa Huerta.

El gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, se encargó de afinar el complejo entramado para construir el Museo del Barroco, que terminó favoreciendo a privados con una deuda “cuantiosísima” para Puebla, según señaló el gobernador.

En ese sentido, cuestionó que un solo banco -Banorte, propiedad de Carlos Hank González- concentre las deudas que adquirió la administración morenovallista, y que mantenía la posesión del inmueble construido en 2013.

“Cuando entramos a gobierno, a ese museo el gobierno no podía ni acceder, no tenía forma de acceder a ver cosas, a hacer cosas, todo estaba controlado por privados, hoy ya tenemos nosotros una posesión muy amplia de ese lugar y tenemos un diálogo con las empresas que tienen a su favor la deuda, todo es BANORTE, todo”, comentó.

Incluso hizo referencia al “pobre” acervo cultural con el que fue entregado del Museo Internacional del Barroco a su administración, a pesar de ser el segundo museo más grande en el país, después del Museo de Antropología e Historia.

Fueron 400 millones de pesos de “dinero público”, dijo, que habían sido destinados al acervo cultural y artístico del museo que perdió la administración panista y que actualmente no existen recursos que alcancen para cubrir nuevamente dicho acervo “ni hay quien lo venda” tampoco, remató.

Por ello, actualmente el gobierno del estado trabaja en una transformación del lugar, en donde muy pronto estará funcionando un “museo interactivo inmersivo”, según lo nombró el gobernador, que será útil para los poblanos, dijo.

Como ya lo ha explicado el mandatario en anteriores ocasiones, se trata de convertir al Barroco en un museo electrónico que esté disponible para todo público, por lo que dijo que es cuestión de tiempo para que nuevamente sea reabierto a los poblanos.

 

CIFRAS

  • 12.9 millones de pesos es lo que ha recaudado el Museo Barroco por motivo de visitas.
  • 400 millones de pesos fue el costo de la obra emblema del morenovallismo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com