Carlos N., conductor de transporte público de la ruta 45A que se volcó al manejar en completo estado de ebriedad y cuya negligencia derivó en un saldo de 10 personas lesionadas, entre ellas un niño, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) y permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El presunto responsable fue vinculado a proceso bajo los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa, luego de que el 19 de junio de 2022 en completo estado etílico, estrelló el vehículo que manejaba sobre la 11 Sur y Agustín de Iturbide.
Desde este miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte revisar concesiones del transporte público y advirtió que serían revocados los permisos que no cumplan con la norma.
“No quieren responder al pago de reparación del daño causado, cuando se trata de tema judicial y no administrativo”, manifestó el mandatario estatal.
A la par, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla inició el proceso para retirar la concesión 16627 después del accidente.
La SMT constató que el vehículo involucrado cuenta con seguro, por lo que el concesionario y las autoridades competentes están atendiendo los daños.
“Con fundamento en la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento, la dependencia inició los procedimientos para revocar la concesión 16627 por múltiples causales y perjuicios a la sociedad, así como las medidas de seguridad inmediatas, tales como la suspensión y retención de la licencia de conducir del operador”, respondió la dependencia en un comunicado.
La SMT reforzó la revisión de concesiones, a fin de verificar su estado legal, físico y las condiciones de las y los operadores que conducen las unidades.
“Bajo un esquema de prevención y operación interinstitucional, personal de la dependencia implementó acciones de control y seguimiento a omisiones legales y conductas inadecuadas que perjudican a las y los poblanos, así como por falta de respuesta solidaria en caso de accidentes por parte de concesionarios y operadores del servicio”, informó.
Abundó que mediante revisiones documentales, jurídicas e inspecciones físicas, la SMT determinará los procedimientos administrativos procedentes para vigilar que el servicio sea seguro; que las y los operadores cumplan con las habilidades y requisitos fundamentales para conducir, y que las y los concesionarios apeguen su actuar al marco normativo de transporte vigente.