El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, acusó al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, de utilizar de forma facciosa la dependencia para atacarlo meditativamente.
Tras la revelación de la denuncia de la UIF en la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 400 millones de pesos, el diputado federal por Puebla acusó que todo se trata de una campaña en su contra que se fabrica desde marzo del año pasado.
“Hoy lo vuelvo a decir con todas sus letras, si yo tengo algo que me esculquen, que me volteen de cabeza, esto es político, yo sé quiénes son, por qué lo hicieron, donde se reunieron en aquel marzo, y cómo ahora hubo una festividad importante en Puebla pues igual se pusieron un poco nerviosos”, declaró para el periodista Ciro Gómez Leyva.
Pese a señalar que hay tres personajes políticos detrás de la revelación de la investigación de la UIF en su contra, el líder de Morena en la Cámara de Diputados se reservó revelar los nombres y el dar publicaciones para medios de comunicación de Puebla.
El legislador federal poblano aseguró que la investigación de la UIF “es un tema muy viejo” que fue retomado en 2021 por Nieto Castillo, a quien acusó de “prestarse para un uso perverso” de la unidad dependiente de la SHCP.
Aseguró que “por un cheque de 97 mil 500 pesos” fue investigado por la unidad de Hacienda cuando él era coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Mier Velazco apuntó que, en caso de que, si hay alguna actividad irregular relacionada con él, los reporteros encargados de la investigación –Néstor Ojeda y Víctor Arteaga– no debieron hacerlo público y en su lugar tuvieron que acudir a la Fiscalía de Puebla y a la UIF para preguntarle al fiscal Gilberto Higuera Bernal y titular de la unidad, Pablo Gómez Álvarez, sobre la autenticidad del documento.
Asimismo, el diputado federal morenista enfatizó que desde 2010, cuando se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional, se separó de las actividades administrativas y editoriales en el periódico Diario Cambio.
Por su parte, el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez, criticó que la solicitud de investigación que presentó la UIF ante la Fiscalía de Puebla se haya ventilado en medios de comunicación.
Rueda Sánchez declaró que el pasado 14 de mayo los autores del reportaje lo buscaron para tener una entrevista previa a la publicación para conocer su opinión, misma que quedó pactada para las 21 horas del día, sin embargo, ésta no se llevó a cabo.
En el programa Ciro Por la Mañana, el director de Diario Cambio reiteró que el actual coordinador de diputados federales de Morena se separó de los órganos administrativos del medio de comunicación en 2010, fecha desde la cual dejó de tomar decisiones editoriales.
En cuanto a la relación con el exauditor Francisco Romero Serrano, Rueda Sánchez reconoció haber realizado pagos a su despacho contable derivado de la contratación de sus servicios como contador público para la empresa.
Agregó que presentará la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la filtración de un documento de investigación oficial en curso, que debería estar bajo resguardo de las autoridades.
“A mí me parece que no es ético, además de ilegal, porque se viola el secreto de una investigación a la que ni siquiera los señalados hemos tenido acceso”, manifestó Rueda Sánchez.
El periodista consideró que la publicación del reportaje tenía como objetivo atacar política y mediáticamente al líder de Morena en San Lázaro, a través del periódico Diario Cambio.
“Es ridículo que, por cinco cheques de 208 mil pesos, que todos fueron por servicios contables del exauditor Francisco Romero Serrano, antes de que fuera auditor del estado, armen una vinculación por temas que vienen desde 2015 y un día Santiago Nieto se despertó muy interesado en un medio de comunicación y un periodista local”, remató.