En sólo dos semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de 24 policías municipales de Acatlán de Osorio por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones como parte de las investigaciones por el homicidio de Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública de ese municipio ubicado en la mixteca poblana.
Se trata de Pedro Alberto N., Leonardo N., Elizabeth N., Leonardo N., Juan Edgardo N., Tomás N., Navidencio Teodulfo N., Martiniano N., Noel N., Christian N., Cristian N., Francisco N., Matías Agustín N., Guillermo N., Eduardo N., Fausta Candida N., José Luis N., José Manuel N., Ezequiel N., José Gabriel N., Gerardo Omar N., Ismael N., Eduardo Erik N. y Rosalinda N., quienes se encuentran bajo investigaciones con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía detalló que en total fueron presentadas 27 personas, de las cuales el juez de control vinculó a proceso a 24. Esto forma parte de una intensa labor del esclarecimiento del homicidio ocurrido el 22 de abril, cuando el director de Seguridad Pública y su esposa regresaban de una fiesta en el municipio de Tecomatlán y fueron emboscados por un grupo armado.
Mientras García Álvarez y su esposa perdieron la vida, en el incidente además tres menores de edad de entre 6 y 8 años resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser hospitalizados en Tecomatlán.
Desde el 2 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que fueron citados 20 policías municipales para revisar sus permisos de uso de arma y funciones, pues, aunque no están directamente relacionados con el homicidio, las investigaciones develarían de fondo la situación que se vive al interior de la Secretaría de Seguridad del municipio.
“Vamos a ir a limpiar la basura que hay en Acatlán de Osorio, este asunto lo vamos a esclarecer, tenemos muchos elementos. Necesitamos la colaboración de los municipios de esa zona, que las autoridades estén ajenas, que las policías municipales estén ajenas a esas actividades”, advirtió.
De manera extraoficial se tiene conocimiento que el asesinato de Héctor García Álvarez pudo tratarse de un ajuste de cuentas por su presunta protección a Pedro F.R alias El Pelle, líder de la cédula delictiva denominada Los Rojos, cuyas operaciones han provocado una férrea disputa en la región contra Los Michoacanos.
En Acatlán de Osorio, El Pelle enfrenta señalamientos por delitos como secuestro, asaltos a transporte, comercios, y extorsiones, además de que sus principales enemigos son la agrupación Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con una columna publicada por el periodista Alfonso Ponce de León en mayo de 2020, desde hace años policías municipales en Acatlán de Osorio han trabajado como halcones y hasta sicarios de El Pelle al igual que el hoy fallecido director de Seguridad Pública, lo que motivó a pobladores levantar quejas de manera anónima en medios de comunicación y en redes sociales.
La llegada de este cabecilla criminal en la región de la mixteca habría ocurrido hace tres años, al ser el principal heredero de Alejandro H. El Chino, éste último abatido en una casa de seguridad en el municipio de Ahuazotepec en diciembre de 2018.
La llegada de Los Rojos a la entidad data desde el 2010 con operaciones que se centran en la región de la mixteca Poblana, aunque también se han extendido a lo largo de los años en Morelos y Guerrero.
En 2021, la cédula fue identificada como “una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En tanto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también ha identificado a Los Rojos junto a otras ocho agrupaciones con el mayor impacto en Estados Unidos por comisión de violencia y venta de heroína.
En agosto de 2019, la banda delictiva sufrió un duro golpe, luego de que fue aprehendido uno de sus principales líderes y sentenciado a 20 años de prisión: Santiago Mazari alias El Carrete, presunto responsable de enviar a normalistas a generar disturbios en Iguala, sede de sus enemigos, los Guerreros Unidos.
Lo que ha pasado en la Mixteca poblana
- Héctor García Álvarez, director de Seguridad en Acatlán, habría sido halcón de El Pelle, junto a policías municipales.
- Gobernador de Puebla instruyó el 2 de mayo revisión de permisos a 20 policías, tras homicidio del director de seguridad.
- Tras revisión, Fiscalía de Puebla vinculó a proceso a 24 policías de Acatlán por delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
- El Pelle es identificado como líder de Los Rojos.
- Los Rojos también están relacionados con la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.
- Los Rojos operan en Puebla, Guerrero y Morelos.