13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Barbosa pide a Secretaría de Cultura difusión sobre el 5 de Mayo

Más leídas

El regreso del Desfile de Puebla representó un enorme privilegio para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se dijo orgulloso de haber encabezado este evento junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En su habitual conferencia matutina, el mandatario sostuvo que solicitará a la Secretaría de Cultura que se haga una gama de eventos para que los poblanos y turistas conozcan los motivos sobre los hechos históricos de hace 160 años y cuál fue el papel de la entidad y los motivos de los franceses para conquistar el territorio poblano.  

Barbosa Huerta celebró la participación de las instituciones y cerca de 12 mil 500 alumnos y maestros que desfilaron por las calles de Puebla, acto que valió los aplausos en todo momento del primer mandatario, a quien reconoció por haber presenciado todo el evento de pie. 

“Volvió la Fiesta Cívica del 5 de Mayo al espíritu de los poblanos. Fue un evento de gran significado, de enorme organización con la participación del ejército, Marina y Gobierno del Estado y sobre todo los estudiantes y las escuelas. Estoy muy emocionado con la participación de todos”, manifestó. 

Añadió que hace falta que exista dentro de la cultura una discusión histórica sobre los hechos de mayo de 1862, a fin de que se conozcan a detalle cuáles eran los motivos para conquistar Puebla y no el centro del país, pues el mandatario señaló que no se trataba sólo de una posición estratégica. 

“Voy a pedir a la Secretaría de Cultura que preparemos talleres, conferencistas, sobre lo que fue Puebla y entiendan por qué se dieron estos hechos. Por qué se había concentrado un polo de poder conservador que representaba lo contrario a la República”, apuntó. 

 

Privilegio del Ejecutivo 

Dentro de su mensaje del pasado viernes, Barbosa Huerta añadió que haber presidido la ceremonia del 160 aniversario de este evento, junto con el líder de la 4T, representó un orgullo, ya que lo calificó como el privilegio más grande de su vida. 

“Es importante lo que ocurrió ese día, fue un enorme privilegio, de los más importantes de mi vida, lo que viví, dirigirme a los poderes públicos, estados y municipios, encabezar esto con el presidente nos honró a los poblanos y estamos muy agradecidos”, puntualizó. 

Finalmente, el gobernador dijo que a lo largo de la historia hasta la fecha ha existido pensamiento progresista y aquellos que defienden intereses ajenos a los de la patria, por lo que algunos personajes que han escrito los precedentes del país son similares a quienes actualmente son “intrigantes, desleales y ambiciosos”, que sólo buscan una conveniencia propia. 

Más artículos

Últimas noticias