A casi cuatro años del triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo una crítica hacia el partido a nivel local y federal, en la que remarcó la falta de organización que la formación política ha demostrado en estos años, sin un rumbo e ideología clara.
El mandatario estatal lamentó que, tras el triunfo presidencial de 2018, el instituto político no se haya consolidado de forma inmediata con una organización definida.
“Morena más que un partido es un movimiento, y mucha gente en el país y en Puebla cuando se pregunta cuál es su pensamiento político dicen López Obrador. Muchos hablan de pertenecer a Morena sin tener ninguna forma de organización, tal parece que no hay idea de qué hacer con un partido que tiene un respaldo social desde Andrés Manuel López Obrador”, reprochó el gobernador del estado.
Barbosa Huerta criticó que tras ese triunfo en las urnas de la elección presidencial, el partido haya quedado en manos de los mismos grupos y mismos liderazgos que no han permitido tener una organización clara y definida.
El mandatario poblano consideró que no se requiere de una “refundación” del partido o de la izquierda, pues apuntó que solo se requiere de la renovación de la dirigencia y de una organización clara este año, para que en 2023 y 2024 tenga un funcionamiento orgánico de sus órganos internos.
“Morena tuvo que haberse consolidado inmediatamente después del 2018 pero siguen los mismos y luego hablan de refundar a Morena, esa palabrita yo en la izquierda la conozco, ¿quiénes quieren refundar la izquierda? Los que la refundieron”, afirmó el mandatario.
Asimismo, apuntó que uno de los principales problemas de Morena en el estado es la influencia de los grupos nacionales sobre cuadros locales que responden a sus instrucciones, en lugar de seguir las del presidente López Obrador.
“Hay que consolidar a Morena, hay que renovar a sus estructuras, hay que acercar a Morena a la gente, a la sociedad y hay que abrirlo, pero con gente que atraiga, no con los malhechores que luego están por ahí, se reparten candidaturas, hacen a sus hijos diputados, alcaldes, a sus novias, venden candidaturas, qué horror”, dijo Barbosa.
Responden con espaldarazo
Ante este reclamo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, Rosendo Medina Filigrana, rechazó que el partido no respalde al presidente de la República o el gobernador del estado. En un pronunciamiento en rueda de prensa, el delegado nacional del partido respaldó el llamado para denunciar a los gobiernos panistas anteriores.
Medina Filigrana aseguró que no tienen confrontación al interior del partido con los diputados locales ni con el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues enfatizó que mantienen comunicación con el grupo legislativo.
“Hay que investigar al panismo, hay que investigar a (Antonio) Gali, hay que investigar lo que esté todavía pendiente, para eso están las autoridades correspondientes (…) La confrontación no es con Morena, la confrontación es con el panismo y con la reacción de quienes están aliados en contra de que este país siga avanzando”, declaró.