Publicado originalmente por Nadia Rosales de Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, criticó al Gobierno de Estados Unidos por permitir que el boxeador Julio César Chávez Jr. ingresara a su territorio y se estableciera en ese país, pese a que sabían que en México existía una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.
El Fiscal General fue cuestionado ayer en conferencia de prensa sobre la detención del pugilista.
“Esta persona (Chávez Jr.) entró a Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas, con una visa que le aceptaron. Sabían que había esa orden (de aprehensión). Se estableció, se casó y actuaba libre. Él ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo el requerimiento para que nos lo entreguen”, reprochó.
La defensa del boxeador mexicano, quien fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición bajo acusaciones de presuntos vínculos con ‘Los Chapitos’, ha presentado hasta seis recursos de amparo para intentar frenar su detención al ser enviado a México.
En territorio mexicano, se le busca desde 2023 por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa, y enfrenta cargos por tráfico de armas y delincuencia organizada.
Chávez Jr. fue detenido el jueves pasado por autoridades estadounidenses. Este lunes, su abogado defensor Michael Goldstein acudirá a una corte penal en California para presentar evidencia sobre la “mejoría” de su cliente.
El boxeador, cuya última pelea fue una derrota ante el youtuber Jake Paul en junio en Anaheim, California, fue relacionado con una célula de tráfico de armas vinculada con ‘Los Chapitos’ en Nogales, Sonora, detectada por agencias estadounidenses en 2018.
Mientras tanto, el equipo legal de Chávez Jr. ha solicitado amparos para evitar su detención al regresar a México.
“A partir de esa fecha, y de lo que dijo el abogado, nos han presentado no sé si cinco o seis amparos por cuenta de esta persona para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México. Están solicitando un amparo para que no se le detenga”, añadió Gertz Manero.
Según el Fiscal, las autoridades han negado los amparos porque “no proceden, ya que no lo tenemos en nuestro poder”. Sin embargo, aclaró que la decisión final corresponde a un juez federal.
Reprocha cooperación internacional
Alejandro Gertz Manero explicó que en 2023 se judicializó una carpeta de investigación con 13 personas señaladas por delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de drogas, entre ellos Ovidio Guzmán (“El Ratón”), Néstor Ernesto Pérez Salas (“El Nini”) y otros sicarios y cómplices.
Una de esas órdenes de aprehensión era para Julio César Chávez Jr., quien —según el Fiscal— ingresó a Estados Unidos con conocimiento de las autoridades de ese país en el mismo año en que México extraditó a Guzmán y a El Nini.
“Ellos sabían perfectamente que había esa orden de aprehensión. Se estableció en Estados Unidos, se casó ahí, actuaba libre y absolutamente en territorio americano. Ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo el requerimiento para que nos lo entreguen”, reprochó.