La delincuencia organizada a través de cárteles nacionales no tiene presencia en Puebla, más allá de pequeñas ramificaciones criminales que se apropian apellidos de organizaciones que asedian estados vecinos, así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La principal razón por la que grupos como Zetas Vieja Escuela, Los Rojos y el Grupo Sombra no han terminado de asentarse en Puebla, es la acción de las fuerzas del orden estatal, que contrario a administraciones anteriores han negado el control de las regiones poblanas a células delictivas peligrosas.
La única participación de los cárteles peligrosos a nivel nacional, a decir del gobernador, es para meter droga y otras sustancias a Puebla, mientras que las células pequeñas se encargan de su distribución a nivel regional, sector en la que el gobierno del estado se involucra para la detención de capos y narcomenudistas.
“Puebla lo que no tiene es presencia de cárteles nacionales que controlen la actividad delincuencial, los cárteles nacionales introducen la droga en Puebla y la ramificación en grupos delincuenciales familiares, bandas, de muchas partes del estado se agrega a la condición esa que describes, muchos se ponen como apellido de la banda esos nombres”, apuntó.
Regiones controladas
Acerca de la presencia delincuencial en Puebla, el gobernador aseveró que ninguna región del estado de Puebla se encuentra bajo el dominio de cualquier grupo delictivo, pues el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha permitido tener el control sobre cada rincón de la entidad.
En #Puebla no hay presencia de Cárteles Nacionales que controlen la actividad delincuencial, pero son responsables de introducir droga en el estado. pic.twitter.com/tl3MPdAPQz
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 4, 2022
Esto después de que el portal Insight Crimen, detallará que Puebla está en el asedio de tres grupos criminales, que proviene de Cárteles Nacionales, los casos del Grupo Sombra, Los Rojos y Zetas Vieja Escuela.
Limpia Policial
El gobernador añadió que existen zonas de alta peligrosidad en Puebla como Acatlán de Osorio, en donde a raíz del asesinato del director de la Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, en la carretera federal de Puebla-Huajuapan, se ha emprendido una limpia total.
Y es que supuestamente, el grupo denominado como Los Rojos estaría implicado en el homicidio del exfuncionario municipal, tema que tiene bajo su poder la Fiscalía General del Estado de Puebla.
“Necesitamos limpiar, muchas condiciones, pero en los municipios se complica cuando las policías se involucra con esas actividades las autoridades, pero creen que no va a llegar la justicia, por eso mi recomendación a los alcaldes es a que no pacten nada con delincuentes, conocemos la presencia del involucramiento de bandas y los combatimos pero no hay grupos nacionales que controlen actividad”, manifestó.