La estrategia del Ayuntamiento de Puebla que preside el alcalde Eduardo Rivera Pérez para entregar a la empresa Cargo Móvil SAPI de C.V. un contrato multianual para la operación de los parquímetros, se materializó. La Comuna pagará a la firma hasta 31 millones de pesos por el control de estos dispositivos, del 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2024.
El problema radica en que, Cargo Móvil no es cualquier empresa, sino que en ésta confluyen tanto políticos morenovallistas, yunquistas, así como perfiles de la ultraderecha poblana, lo que confirmaría un posible conflicto de interés entre el munícipe y sus adeptos, hoy enquistados en cargos públicos y en las cúpulas empresariales.
A decir de la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, la justificación para entregar este contrato a una empresa con claros vínculos con el alcalde fue que, ésta colocó en sus propuestas económicas que estaba dispuesta a recibir como comisión por la prestación de los servicios el 14.34 por ciento, mientras que el tope que la Comuna estaba dispuesta a entregar era del 17 por ciento.
Este fue el argumento principal de la cabildante para entregarles recursos, sin embargo, los documentos que comprueban esta teoría no han sido del conocimiento público y tampoco se dijo nada sobre las propuestas técnicas de los competidores.
Jiménez Ortíz estimó que el Ayuntamiento de Puebla recaudará un aproximado de 6 millones 645 mil pesos mensuales, por lo que la empresa ganaría como máximo 952 mil 893 pesos al mes, lo que no dijo es que, según el contrato, si se rebasa la recaudación, las demás ganancias irán directo a la cartera del Ayuntamiento.
“Se licitaron 4 mil 638 cajones de estacionamiento, contamos con cinco días para firmar el contrato, la empresa se compromete a entregar un reporte mensual y entregarlo los primeros cinco días del mes siguiente y le pagaremos durante los primeros 20 días del mes posterior del día que entregue la factura”, manifestó la regidora.
¿Quiénes forman la empresa?
Como Hipócrita Lector adelantó, hay una red de empresarios y perfiles políticos que tienen estrecha relación con el círculo cercano del edil y la fiema. Los principales son: el actual director de Cargo Móvil, Carlos Manuel Anaya Rodríguez, -exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex)-, y Herberto Rodríguez Regordosa, funcionario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla, ésta última alberga también al Consejo Coordinador Empresarial.
Junto al CEO de la empresa resalta su madre, Guadalupe Rodríguez Álvarez, quien fue regidora en el gobierno de Gabriel Hinojosa, así como su hermana, María Guadalupe Anaya Rodríguez, ambas accionistas de la firma, según el Sistema de Información Registral y Catastral.
Sin embargo, quizá el vínculo más importante radica en Herberto Rodríguez, hijo de dos rostros del conservadurismo: Herberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana, ambos patronos de la UPAEP y beneficiarios de la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material de Puebla.
Heberto Rodríguez Regordosa es el rostro que en realidad controla al CCE, organismo por el que han pasado Fernando Treviño, Taico Alarcón y Carlos Montiel Solana, y que han usado como ariete para atacar al gobierno del estado.
Es justamente Carlos Montiel Solana quien en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez funge como su coordinador de regidores y se encarga de cabildear las propuestas que presenta el munícipe. De hecho, fue uno de los principales promotores para impulsar multas por el uso indebido de los parquímetros.
En esta red también destaca Marco Antonio Prósperi, exvicepresidente del CCE que no ha dudado en brindar su apoyo al edil. Inclusive hace unos días lo acompañó para presentar a la empresa que fue contratada para el servicio de alumbrado público en la ciudad.
Por otro lado, el hermano de Herberto Regordosa es Pablo Rodríguez Regordosa, allegado a burócratas que forman parte de la presente administración: la contralora Alejandra Escandón y los regidores Marvin Sarur y Manolo Herrera. Todos ellos fueron propuestos por el panista en 2014 dentro de su planilla en sus aspiraciones para ganar la dirigencia municipal del partido.