20 de enero de 2022. La secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio, envió para su publicación en la Gaceta Municipal el Dictamen del Proceso Entrega-Recepción en el que se evaluaron las finanzas municipales del trienio de la morenista Claudia Rivera Vivanco. Su contenido representaba una bomba debido a que se encontraron más de 2 mil observaciones en el ejercicio de los recursos, de las cuales los morenistas sólo pudieron solventar una de cada 10.
Un punto fundamental en el dictamen aprobado por el Cabildo dos días después, advertía que la gestión saliente no había entregado información ni logrado comprobar el gasto de bienes y servicios por 4 mil 345.3 millones de pesos en el periodo del 1 de enero al 15 de octubre de 2021. En materia de obra pública tampoco se sabía a dónde fueron a parar 2 mil 112.7 millones de pesos y en los registros aparecían 71 obras pendientes de pago por parte de la Secretaría de Infraestructura.
Un dato adicional: Claudia Rivera no entregó a la Comisión de Entrega-Recepción, la documentación e información relativa a los nueve primeros meses de 2021, lo que obligó al gobierno panista a asentar que ante cualquier requerimiento de la ASE se verían en la necesidad de solventar la información con lo que pudieran encontrar en las Unidades Administrativas.
Pese a ese antecedente, justo cuatro meses después, los regidores del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista en el Cabildo de Puebla se olvidaron de esa laguna de información y aprobaron por unanimidad la cuenta pública 2021.
¿Cómo pudieron avalar el ejercicio de los recursos en el periodo del 1 de enero al 15 de octubre si no contaban con la información para analizar detenidamente el origen y aplicación del gasto en sus diferentes variantes?
El dictamen de la Comisión Entrega-Recepción, aprobado el 22 de enero de 2022, asentó en el Considerando XXII que entre las conclusiones a las que se llegó tras hacer una revisión de las condiciones en que el gobierno de Eduardo Rivera recibía el Ayuntamiento de Puebla, estaban pendientes de solventar mil 837 observaciones, es decir, el 88.1 por ciento de lo que fue advertido como una posible irregularidad.
En el apartado “De la Cuenta Pública 2021” la investigación concluyó: “No se advierte, la entrega de los documentos e información, al ejercicio del gasto, respecto de los recursos públicos aplicados por la pasada administración, relacionada al periodo del 1 de enero al 14 de octubre de 2021, y que la administración pública entrante, debería remitir a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para efectos de la fiscalización posterior, en el siguiente año 2022”.
Dicha situación significaba que “la administración saliente no entregó la documentación e información relativa a la cuenta pública de su último periodo de gestión; de ahí que, ante las posibles observaciones de la Auditoría Superior del Estado, el Ayuntamiento electo, solventará con la información que ubique en las Unidades Administrativas, y no con la información que debió entregar en términos de Ley para tales efectos, la Comisión Saliente en el Acto de Entrega – Recepción”.
La gravedad por la falta de información y documentos llevó a la comisión a señalar que “con el no cumplimiento del Acto de Entrega-Recepción, por parte de la Comisión Saliente, se quebrantó la cultura de rendición de cuentas y la mayor publicidad en la aplicación de los recursos públicos, máxime que, el presente procedimiento, es la antesala de la revisión de las cuentas públicas de la administración municipal, por parte de las autoridades competentes, como lo previene la Ley aplicable”.
El gobierno de Claudia Rivera manejó en 2019 un presupuesto de 5,048.1 millones de pesos; mientras que en 2020 ascendió a 5,290 millones; y para los últimos nueve meses de 2021, 4,132.2 millones. Sin embargo, los integrantes de la comisión no duraron en asentar que “no se entregó, para efectos de su revisión y análisis a la Comisión Entrante, la documentación comprobatoria y justificativa de dicho gasto”.
Las otras anomalías
Aún más: Con la aprobación de la cuenta pública del último periodo de gobierno de Claudia Rivera, la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), el Verde Ecologista y Morena perdonaron que solo se hayan justificado 249 observaciones del proceso entrega-recepción, lo que representó apenas el 11.9 por ciento de la muestra auditada por el gobierno entrante.
A las observaciones detectadas se suman al subejercicio denunciado por los exregidores de Morena del autodenominado grupo G-5, quienes evidenciaron mes con mes las deficiencias en el ejercicio del gasto.
Una de las cabildantes que evidenció estas anomalías fue Rosa Márquez Cabrera. Incluso, un mes antes de terminar la administración riverista denunció un monto de mil 045 millones de pesos de subejercicio; mientras que el regidor del PAN Enrique Guevara Montiel acusó que debido al caos en el manejo de los recursos, la gestión de Rivera Vivanco solo dejaría 363 millones de pesos para la siguiente administración municipal, lo que metería en un aprieto a las nuevas autoridades.
Una vez en el cargo, el discurso de déficit financiero persistió con Eduardo Rivera. Su tesorera, María Isabel García Ramos, el 16 de noviembre del año pasado acusó que Claudia Rivera dejó un hoyo presupuestal de 21.6 millones de pesos, aseveración que fue rebatida por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien detalló que heredaron 684 millones de pesos para ejercer en los dos meses y medio del 2021.
RECURSOS
Principales irregularidades detectadas en el gobierno de Claudia Rivera en el proceso entrega-recepción:
- De las 2 mil 086 observaciones detectadas, solo se solventaron 249 (11.9%)
- La Tesorería fue la única en solventar al 100% sus observaciones
- Sin documentos de comprobación y justificación del gasto en adquisición de bienes y servicios por 4 mil 345 millones 307 mil pesos
- Sin documentos de comprobación y justificación del gasto en Obra Pública ejecutada por 2 mil 112 millones 725 mil pesos
- Pagaron 273 millones 491 mil pesos en obra sin que se llevara a cabo la entrega y/o transferencia de los documentos que soportan dicha información
- Dejaron importes susceptibles de pago por 271 millones 524 mil pesos en la Secretaría de Infraestructura municipal