El Tribunal Electoral reencauzó el caso a la Contraloría del municipio de Puebla para que puedan resolver la denuncia de la exconsejera jurídica Yasmin Flores Hernández.
El @trientrenos se declara incompetente para conocer y resolver la denuncia por violencia política en razón de género presentada por Yasmin Flores en contra de @RiveraVivanco_, @ReneSGalindo y Margarita Rodríguez
Reencausan el caso a la Contraloría del @PueblaAyto pic.twitter.com/pW5MpBHTYA— Osvaldo Valencia (@Osva_Valencia) April 21, 2022
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla se declaró incompetente para conocer la denuncia por violencia política en razón de género en contra de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
En sesión pública virtual, el pleno del tribunal aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen propuesto por la magistrada Idamis Pastor Betancourt.
La denuncia fue interpuesta por Yasmin Flores Hernández, excoordinadora ejecutivo de proyectos estratégicos de la presidencia del Ayuntamiento de Puebla, en agosto de 2020.
La propuesta de la magistrada Pastor Betancourt señala que el TEEP no es competente para conocer de la demanda derivado de que las posibles vulneraciones no son de naturaleza política electoral.
No obstante, se propuso que todos los escritos recabados en la etapa de substanciación sean encauzados a la Contraloría del municipio de Puebla.
Flores Hernández denunció a Rivera Vivanco, al entonces secretario de Gobernación René Sánchez Galindo y a Margarita Rodríguez Daruich por violencia política de género en su contra.
La exconsejera jurídica denunció que, a pesar de ocupar el mismo cargo que sus compañeros Javier Palou García, Coordinador Ejecutivo de la Presidencia, y Andrés García Viveros, Coordinador Ejecutivo de la Consejería Jurídica, percibía una remuneración menor a la de sus compañeros hombres.
Rivera Vivanco solicitó la renuncia de Flores Hernández y ante su negativa la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla sufrió actos de hostigamiento con un vehículo del municipio.