Siete empresas son las que se enlistaron en la licitación pública nacional para brindar el servicio de parquímetros en la ciudad de Puebla durante el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez. Entre estas destaca Cargo Móvil SAPI de C.V, conocida bajo su nombre comercial como Parkimóvil, cuyos socios son familiares de perfiles morenovallistas y yunquistas, y forma parte de la cúpula empresarial de ultraderecha poblana.
A la par, la compañía Blinkay S de RL de C.V busca abrirse paso en la licitación pese a que en 2019 sostuvo una pugna con el gobierno de San Luis Potosí, luego de que la empresa habría manipulado el sistema de recaudación, a fin de que este servicio no fuera direccionado a las arcas del municipio.
En la carrera compiten también otras compañías como Mec Corporativo Informático y Mantenimiento, S.A. de C.V., Grupo Globarx S.A. de C.V., Donner Rech S.A. de C.V., People and Wheels S de RL de C.V, y Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., las cuales tienen escasa información sobre sus listas de proveedores, pero buscan operar el servicio de estacionamientos rotativos con la Comuna a fin de recibir hasta el 17 por ciento de comisión por la prestación de su equipamiento.
El Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez busca que una de estas empresas opere el servicio de parquímetros, con el objetivo de obtener ganancias mínimas mensuales de 3 millones de pesos y máxima de 7.5 millones de pesos, lo que se traduce en una recaudación multianual de entre 87 y 217.5 millones de pesos hasta el término de la gestión panista.
Cargo Móvil y el vínculo Regordosa
De entre las siete empresas anotadas en la convocatoria, destaca el nombre de Cargo Móvil, propiedad del empresario y exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Manuel Anaya Rodríguez, quien a su vez es hijo de Guadalupe Rodríguez Álvarez, exregidora durante el gobierno de Gabriel Hinojosa.
El vínculo de la empresa hacia el panismo poblano se extiende a través de Heberto Rodríguez Regordosa, funcionario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla y hermano de Pablo Rodríguez Regordosa.
Ambos personajes son conocidos por ser detractores del gobernador Miguel Barbosa y en el caso de Heberto Rodríguez, famoso por ser una de las caras visibles que se montó en el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a fin de buscar un golpeteo mediático contra el gobierno del estado unos meses atrás.
Cargo Móvil o Parkimóvil, según su acta constitutiva, tiene como socios a otros empresarios que todo apunta, pertenecen a la misma familia: María Guadalupe Anaya Rodríguez, Guadalupe Rodríguez Álvarez, Jorge Alberto Mettey Carvajal, Federico Mettey Carvajal, Enrique Silva García, Jorge Zairick Salomón y las figuras morales Crecimiento Vertical, S.A. de C.V y Ángeles Sindicados, S.A.P.I de C.V.
Sin embargo, destaca más aún su contratación en la gestión de Claudia Rivera Vivanco, cuando la Comuna destinó 7 millones de pesos para el licenciamiento de una aplicación móvil para realizar infracciones digitales en la ciudad a dicha firma.
Al tomar el cargo, el gobierno del alcalde Eduardo Rivera denunció que la contratación de la compañía contenía presuntas anomalías al haber sido entregada mediante adjudicación directa. No obstante, el munícipe panista entregó un primer contrato a esta misma empresa por 1.8 millones de pesos para el servicio de Infracción Digital, según publicó Diario Cambio.
Actualmente, Cargo Móvil o Parkimóvil atiende los parquímetros en San Martín Texmelucan en la gestión de Norma Layón, donde ostenta dos contratos, uno por 235 mil pesos para rentar durante tres meses 16 kits destinados a levantar infracciones, y otro para el control de cajones de estacionamiento con un cobro del 30 por ciento respecto a la recaudación mensual de los dispositivos.
Blinkay operó en San Luis Potosí y Córdoba
Otra de las empresas enlistadas en la convocatoria es Blinkay, constituida en Guadalajara, la cual recibió el año pasado un contrato con el Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, para operar parquímetros por 5 millones de pesos.
Previamente, ya había brindado servicios en San Luis Potosí, sitio donde el Ayuntamiento no renovó contrato con la empresa, pero a pesar de ello, ésta siguió cobrando por el uso de los dispositivos, situación que obligó al municipio a pedir a los usuarios ya no recargar a sus tarjetas, sin mencionar que la firma se cobraba “a lo chino” pues presuntamente les descontaban su comisión del monto total de recaudación y posteriormente mandaban el diferencial al gobierno.
Cinco empresas más en la carrera
Las bases de la licitación fueron adquiridas también por otras cinco empresas. En el caso de Mec Corporativo Informativo, no hay información sobre servicios que hayan ofrecido en ciudades para el servicio de parquímetros, mientras que de Donner Rech fue ilocalizable su portal de internet.
En el caso de Grupo Globarx, de Sonora, tampoco se encontró información sobre antecedentes laborales con gobiernos, pero colocaron en su portal que han trabajado para clínicas, escuelas, equipos de fútbol, agencias de vehículos, entre otros.
En el caso de People and Wheels, la firma cuenta con presencia en Ciudad de México y Berlín, Alemania. Por otro lado, Operadora de Estacionamientos Viales (Opevsa) fue la encargada de poner en marcha el programa de parquímetros en las Colonias Juárez y Cuauhtémoc de la Ciudad de México y presumen la modernización del actual Programa de Parquímetros que opera en la capital del país.
Buscan contratos
- Estas son las 7 empresas que compiten para operar parquímetros en la ciudad de Puebla:
- Donner Rech S.A. de C.V.
- People and Wheels S. de R.L. de C.V.
- Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V.
- Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V.
- Mec Corporativo Informático y Mantenimiento S.A. de C.V.
- Blinkay S. de R.L. de C.V.
- Grupo Globarx S.A. de C.V.