La avaricia del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por concesionar espacios publicitarios en sitios públicos, lo llevó a incluir vialidades a cargo del estado dentro del proceso de licitación suspendido. Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien lanzó una advertencia a la gestión municipal para que tengan “cuidado” y no para que no permita mafias con privados tal cual se hacía en el morenovallismo.
Esta disputa abrió una vieja herida: Las diferencias entre el gobierno del estado y La Comuna por la publicidad e instalación de espectaculares en áreas restringidas. Ahora el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Michel Chaín, aseguró que hay mil estructuras en la capital que carecen de todo, incluidos sus permisos.
Ante esa situación, el mandatario hizo un tajante llamado al gobierno municipal, para desmontar todo anuncio espectacular que esté en áreas verdes o carezca de papeles y así no dar oportunidad para que su regularización se convierta en un fin recaudatorio.
En primera instancia, el mandatario comentó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique se reuniría con representantes de la Comuna para revisar por qué metieron entre su ambicioso proyecto de concesión por una década, algunas vialidades que no son de sus atribuciones.
“Hay un acuerdo para ese fin (espectaculares) y, por cierto, parte de los espacios que quieren licitar (representantes del Ayuntamiento) no son del municipio; que lo revisen, hay un acuerdo de cuáles vías son, hay una ley que regula todo ese tema”, reveló.
Fin de las mafias
El gobernador recalcó que ningún orden de gobierno debe permitir instalación de espectaculares y estructuras de publicidad en zonas verdes, sino que todas éstas deben estar en zonas privadas. Aclaró que con esta práctica irregular no sólo se extinguen áreas naturales sino que abona a la contaminación visual de la ciudad.
La respuesta de funcionarios del municipio a este tema estaba enfocada a que se les daría oportunidad a los dueños para regularizarse a través del pago de una multa como parte de las medidas de recaudación del alcalde Eduardo Rivera, con todo y que más de mil estructuras no tienen permiso alguno.
Al respecto, Barbosa Huerta consideró que no se debe solapar a los corruptos y a quienes fueron beneficiados por el régimen anterior, por el contrario, se debe proceder directamente a su retiro con le objeto de acabar con las mafias que la Secretaría General de Gobierno (SSG) y otras instancias crearon en el morenovallismo.
“Cuidado con eso, porque se comete hasta delito si se autoriza un espectacular que está en esta zona verde. El llamado es a las autoridades a que los que haya no estén en áreas verdes (…) que se retiren todos los mafiosos; esos que brincaban de la zona conurbada a los municipios. ¿Qué quieren, control político en campañas? Para eso ya hay reformas”, puntualizó.