La aprobación de la reforma a la Ley Minera desencadenará en un recurso de inconstitucionalidad por parte de la derecha legislativa en San Lázaro, así lo anticipó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien celebró que con esta acción se le haya dado protección a futuro a ocho municipios poblanos ricos en Litio.
Luego del aval legislativo en el Congreso de la Unión a esta propuesta, el mandatario poblano señaló que se trata de una herramienta valiosa para que se generen condiciones legales que permitan el aprovechamiento regulado de este recurso natural y no una sobrexplotación, con lo que habrá certeza en las medidas de protección de Litio.
“La reforma a la Ley Minera del país genera condicione legales para que el Litio sea de aprovechamiento para la nación y que sea una empresa nacional que responda al gobierno, porque tiene que ser organismo público (…) habrá litigios, advierto, hasta una acción de inconstitucionalidad de parte del bloque de legisladores conservadores”, manifestó.
A nivel local, Puebla es uno de los estados más ricos en este tema, pues en los municipios de Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla se da este recurso natural, de acuerdo a los estudios naturales a nivel federal.
No obstante, el gobernador señaló que falta mucho por conocer en esas reservas de Litio; sin embargo, la reforma ayuda a que su extracción sea para materia de estudio y de manera regulada, no para fines de lucro y beneficios a particulares que decidan explotar la zona.
Consideró que debe haber una ley específica para el tema de la operación de la empresa que se hará cargo de la explotación, lo cual clarificará de mejor manera el destino de los recursos naturales de México, como parte de una visión por el gobierno de la 4T.
“Lo que se deja es la protección de esta minera importante para futuras generaciones, que no se piense que estamos en condiciones del estado de recibir los beneficios de esta empresa, que primero se constituye, ya hay una reforma a la Ley Minera, pero tendría que haber una específica sobre la empresa nacional que se encargará de la explotación”, consideró.