Un total de 36 mil juicios y litigios laborales quedaron rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla que, según el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, tardarían hasta 12 años en desahogarse de mantenerse en el modelo antiguo de justicia laboral.
Por ello, la dependencia buscará hacer un mejor respaldo a los datos, para que las juntas especiales vigentes puedan dar salida a los expedientes en un menor tiempo, aunado a la emisión del tabulador de salarios y remuneraciones de abogados laboralistas que llegaban a quedarse hasta el 50 por ciento de la indemnización de sus representados.
El exdiputado local explicó que cuando llegaron a la dependencia estatal, la JLCA tenía poco más de 42 mil casos sin desahogar, de los cuales, desde noviembre que entró en vigor el nuevo sistema de los Tribunales Laborales hasta este mes, se han podido solventar cerca de 5 mil expedientes.
No obstante, los restantes, de mantenerse dentro de las mismas reglas de operación y el sistema viejo, tardarían años en resolverse, por lo que la Junta podría hablar de un desahogo total hasta dentro de 12 años aproximadamente, tiempo que la Secretaría buscará recortar.
“Cuando nosotros llegamos la junta tenía 42 mil casos de rezago, estuvimos en la primera sesión para el combate, ahorita vamos en 36 mil. En la primera junta ordinaria de pleno hablaban de un aproximado de 12 años para terminar esto, no puede ser tanto tiempo, tenemos que hacer una reducción”, apuntó.
Biestro Medinilla detalló que los litigantes quieren que la justicia laboral sea pronta y expedita, lo cual se buscará hacer a través de un mejor respaldo a los materiales probatorios del proceso, y el actuar de recursos humanos dentro de la junta y sus áreas especiales para reducir el rezago.
Preparan tabulador de honorarios
Otro factor a considerar es la próxima publicación del tabulador de honorarios de defensores jurídicos que abusan actualmente de los trabajadores, a quienes les llegan a quitar hasta la mitad de los pagos que terminan ganando, tema que si bien no tiene fecha de lanzamiento, es una certeza que buscará dar el Ejecutivo estatal.
Precisamente Hipócrita Lector, en diciembre del año anterior, dio a conocer que los abogados laboralistas en Puebla cobraban una tarifa de entre el 20 y hasta el 40 por ciento de la suma que los demandantes ganaran, en el caso de que lograrán un resolutivo a favor, situación que el barbosismo busca extinguir.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje:
- Tenía 42 mil expedientes en rezago en noviembre del 2021
- Desahogo 5 mil en casi 5 meses
- Restan 36 mil procesos laborales
- Hasta 12 años en resolver todos los juicios