Cómo estarán las cosas para que el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco ande muy desesperado por hacer creer que no es el principal responsable de la debacle de la Reforma Eléctrica ni es quien debe cargar el peso de la derrota. Repasemos: La tarea del coordinador de Morena en la Cámara baja era conseguir 57 votos de la oposición, sobre todo del PRI, para sacar adelante la reforma estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cómo olvidar aquella vez en que el poblano subía fotos en sus redes sociales presumiendo sus encuentros con el mandatario federal y dejara muy claro que uno de los principales temas abordados en esas reuniones era precisamente la hoy fracasada reforma. Pues bien, el caso es que a pesar del fanfarroneo de Mier Velazco, no pudo sacar adelante los acuerdos que le ayudaran a cumplir con la encomienda presidencial. Ante el fracaso, otros actores se vieron en la necesidad de entrar al relevo, pero las cosas estaban tan descompuestas que Nachito Mier solo veía los trancazos de lejos, mientras andaba muy orondo haciendo campaña a costa de la Reforma Eléctrica. Sabedores en la 4T que no se conseguiría aprobar la modificación constitucional, vino entonces la estrategia para blindar al presidente. Eso es lo que erróneamente interpretan los corifeos del legislador poblano. Que no hayan sido reconvenidos públicamente no significa que no se sepa ni tengan en cuenta el fracaso de Nacho Mier. El aplauso que dicen dio el mandatario a los diputados de Morena-PT-Verde fue parte de la estrategia para todo el grupo, no para el inepto coordinador, cuyo mérito es ser el correveydile de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena y empleado del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Es comprensible que sus seguidores intenten lavarle la cara de Nacho Mier. También se entiende que su chamba es hacerlo quedar lo mejor posible (aunque sea una de las tareas más difíciles). Pero que lo hagan negando la realidad e incluso hasta festinando que no se logró la aprobación de la reforma y eso significa que no hay costos para nadie, es un sinsentido mayúsculo. Pero, bueno, qué se le va a hacer con los cuadros seccionales priistas de la aldea que sudan las calenturas del diputado federal.
Lalo Gestor
Ya habíamos conocido las facetas del alcalde de Puebla como Lalo Bachero, Lalo Naranjita, Lalo Limpia Postes de Alumbrado, Lalo Bailador de Zumba, Lalo Estatua del Corredor 5 de Mayo y hasta Lalo Bodeguero de la Central de Abasto, pero ayer nos encontramos con su verdadera condición: Lalo Gestor de Empresas de Organismos Empresariales. La ideota del gobierno municipal se llama: Martes de Descuento para Poblanos, a través del cual se otorgan rebaja en precios a los ciudadanos en 200 establecimientos “afiliados a las cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canacope), Asociación de Hoteles y Moteles y la Asociación de Centros Comerciales”. El programa pretende que se afilien 10 mil establecimientos y así lograr el incremento en las ventas. Para algunos puede ser una ideota fenomenal, pero en los hechos el objetivo es que el dinero llegue a unos cuantos a costa de los bolsillos de los poblanos. ¿De verdad cree que los descuentos correrán a cargo de los propietarios de los establecimientos o las cámaras que los respaldan? El sector comercio es simplemente eso: comercio. Mientras que el sector servicios podrá ser importante pero solo basta por echar un ojo a los indicadores económicos para comprobar que los empleados cuentan con un ingreso muy bajo que apenas si les alcanza a saltar la pobreza alimentaria. La industria es la que genera realmente riqueza, pero esa es la que menos le interesa a la ultraderecha. Lalo Gestor de Empresas de Organismos Empresariales lo hizo de nuevo.
A corregir las transas
El gobierno del estado lanzará la licitación para la instalación de cámara de videovigilancia en las unidades del transporte público, una promesa del gobernador Miguel Barbosa Huerta que no se concretó debido a la rapacidad del anterior secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría. Basta recordar que el exlíder de la Sección 51 del SNTE le entregó la concesión a su hijo y el software nunca sirvió. Por meses hubo una simulación del sistema de seguridad. La especie fue denunciada por los transportistas, lo mismo que las extorsiones para permitir rutas pirata en el interior del estado. La licitación publicada incluye la modificación de las áreas de seguridad dentro de las unidades, la instalación de una plataforma en la que se pueda monitorear en tiempo real las cámaras de video vigilancia y botones de pánico. El servicio tendrá una duración del 3 de mayo de 2022 al 31 de marzo del 2024. El primer año, la empresa responsable tendrá que cubrir un universo de poco más de 5 mil unidades de transporte, mientras que en el segundo año se definirá el número de rutas que circulen en Puebla.