El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó el informe realizado por el comité de Naciones Unidas que demostró las desapariciones forzadas en México.
López Obrador respondió este miércoles desde el Palacio Nacional: “Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad”.
“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción ni la impunidad”, aseguró el mandatario.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos como el Centro Prodh, lamentaron la reacción del presidente y destacaron que “la crisis de violencia y desapariciones continúa”.
El presidente aclaró que ya no es como antes. “Ya no es ese tiempo”, mencionó, “en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de (Felipe) Calderón, o para desaparecer personas”.
Sin embargo López Obrador prometió terminar con esa estrategia, la Secretaría de la Defensa continúa encargada de las tareas de seguridad pública. “(Los expertos independientes) no vieron nada de los abusos que se cometen durante el periodo neoliberal” afirmó, a pesar de que el documento pide tomar en cuenta las recomendaciones tanto “para los casos que se iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente”.
De acuerdo con información de El País, más del 98% de las desapariciones reflejadas en el informe ocurrieron entre 2006 y 2021. En México, actualmente hay 98. 44 personas que se encuentran desaparecidas, 66.651 durante lo que va de este sexenio, conforme el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En noviembre del año pasado, solo entre el 2% y el 6% de las desapariciones habían sido judicializadas y se habían emitido 36 sentencias en todo el país, de acuerdo con la investigación del comité.
Información: El País
Foto: Es imagen