17.2 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

La comunicación verbal, vocal y visual

Más leídas

Hoy vamos a hablar del lenguaje y cómo se inserta en la Pirámide Organizacional.

El uso del lenguaje representó un impacto fuerte en la evolución. Es el resultado de millones de años deaprendizaje.

El mismo Darwin habló de la expresión de las emociones en el Ser Humano.

Antes de comunicarse verbalmente, el Ser Humanoempleó formas no verbales (gestos, posturas y expresiones faciales, entre otros) para hacerse entender y para relacionarse con los demás miembros de su especie.

La interacción social es fundamental, y forzosamente requiere vivir en grupos, y sentir su apoyo.

Por eso es que, sin el lenguaje no verbal, sobrevivir como especie probablemente no hubiera sido posible, pues fue una forma de mantenerse unido como grupo.

Los humanos tenemos “neuronas espejo”, y se activan cuando una persona mira a otra realizar una acción. Es una especie de mimetismo, y no puede negarseque este comportamiento fue y sigue siendo vital para la comunicación social.

Para poder entrar en sintonía con los demás.

Es una forma de interacción silenciosa, espontánea, transparente, diáfana, sincera y sin rodeos.

Ilustra la verdad de las palabras pronunciadas, al ser todos nuestros gestos un reflejo instintivo de nuestras reacciones que componen nuestra actitud, mediante el envío de mensajes corporales continuos.

Así, nuestra apariencia desvela con nitidez nuestras verdaderas pulsiones, emociones y sentimientos.

Todos nuestros gestos constituyen una forma de declaración silenciosa que tiene por objeto dar a conocer nuestras verdaderas intenciones a través de nuestras actitudes.

Aquí entra en escena el estudio clásico de Albert Mehrabian, el cual señala la existencia de tres V’s de la Comunicación Efectiva: lo Verbal, lo Vocal y lo Visual.

Pero pese a ser tres elementos o pilares básicos de la comunicación interpersonal, demostró que sus proporciones de importancia  –en lo que es interpretado por el receptor– varían.

Es aquí donde entra en acción el mamífero visual que llevamos dentro.

Lo verbal es lo que se dice, supone un 7% de nuestra interpretación.
Lo vocal es cómo se dice. El uso de las cuerdas vocales aporta el 38% de lo que percibimos.
Lo visual es el lenguaje del cuerpo (posición, expresión facial, gestos…), es responsable del 55% de lo interpretado.

La Comunicación Verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras que se pronuncian.

Este tipo de lenguaje es más utilizado por la Alta Dirección: se refiere al acervo lingüístico, al vocabulario, al léxico, etc.

La mayoría de las personas subidas en la Alta Dirección se centran en el elemento verbal y tratan a las palabras como si éstas fuesen la comunicación misma.

En realidad, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de cómo nuestros receptores toman sus decisiones con respecto a nuestra credibilidad. (El término “credibilidad” se emplea para describir nuestro grado de armonía y coherencia entre los tres elementos de la comunicación).

En la comunicación verbal el punto de mira se pone en:

La longitud de la frase, por lo general frases largas.

En el desorden del discurso respecto de los temas tratados.

En el uso excesivo de figuras retóricas.

En la cita de autores que al ser tan reiterada resulta confusa e incluso en la falta de coherencia en los asuntos tratados, de manera que a veces no se sabe cuándo se habla del autor citado o se está hablando de otro, o, si está hablando él mismo.

La Comunicación Vocal tiene un 38% de efectividad, es la manera en que esas palabras son pronunciadas: entonación, proyección, resonancia, volumen, ritmo,dicción, etc.).

Este tipo de lenguaje tiene mayor cabida en los Mandos Medios.

El tono es un elemento paraverbal y un atributo acústico muy importante. Se produce en el cuerpo humano a partir de las emociones; éstas generan estímulos fisiológicos y psicológicos que repercuten sobre la voz.

Así, las palabras que pronunciamos no son sonidos neutros, siempre llevan impreso un estilo y tono que revela nuestro estado interior.

Desde temprana edad aprendemos a identificar características de las personas con solo escuchar su voz, reconocemos emociones y también distintos rasgos como edad, género, nacionalidad, entre otros.

La comunicación vocal es el instrumento de comunicación por excelencia, aporta al lenguaje aspectos que van más allá de la comunicación cognoscitiva. 

Traduce sentimientos, emociones, más por el timbre y por el acento que por el contenido de las palabras.

Es fundamental usarla de manera consciente y a favor de los objetivos que queramos lograr en esa intervención.

La intencionalidad de la voz es la que nos permite entonar cada palabra, cada frase o incluso marcar cada silencio según cuáles sean nuestros objetivos. Aquí es donde podemos mencionar la frase: “no es lo que se dice, sino cómo se dice”.

La comunicación Vocal o paraverbal, tiene fundamentalmente los déficits existentes en la modulación y la entonación de la voz, teniendo, en algunos casos, críticas algo severas:

Tono de voz: cuando no hay cambios en el tono, lo hace soporífero

No cambiar el tono de voz, hace el mensaje monótono y aburrido. Los cambios de tono ayudan a captar la atención.

No existen pausas entre las diferentes partes del mensaje hablado.

Los cambios de velocidad son fundamentales.

Los problemas en la voz por tartamudeo y repetibilidadtienen repercusiones en el impacto de quien escucha.

Voz débil, entrecortada denota inseguridad.

La voz temblorosa es sinónimo de nerviosismo.

La Comunicación Visual o Corporal cuyo grado de efectividad es del 55% y consiste en los gestos del emisor cuando habla, la postura, movimiento de los ojos, respiración, etc.).

Este tipo de lenguaje es primordial en el Nivel Operativo

Permite al individuo no solo comprender el significado de las palabras, sino también comprender los sentimientos del hablante, lo que representa la mayor parte de los mensajes enviados y recibidos.

El cuerpo es uno de nuestros principales vehículos de comunicación con el mundo. Desde el cuerpo y con el cuerpo construimos significados y otorgamos sentido a todo lo que nos rodea, de ahí que pueda hablarse sin titubeos del potencial significativo del cuerpo. 

Como construcción social y cultural, el cuerpo es portador de significados.

El cuerpo habla del sujeto y, a la vez, comunica rasgos del entorno social que la persona habita.

Somos cuerpo, entendiendo por tal esa realidad donde se conjuga lo privado y lo público, lo íntimo y lo expuesto. Cada rasgo de nuestro cuerpo habla de cómo es nuestro paso por la vida.

“Dime cómo me ves y te diré cómo soy, para ti”.

El cuerpo es nuestro principal vehículo de comunicación con el mundo. Por lo que, atender el potencial comunicativo del cuerpo, y en general todo lo que refiere a la dimensión emocional y afectiva, es apremiante para el campo de la comunicación.

Las personas que se están comunicando son cuerpos que afectan y son afectados, sujetos que sienten y expresan distintos estados de ánimo. 

A la luz de estas afirmaciones, se pone de manifiesto la urgente necesidad de tener en cuenta tales aspectos al momento no solo de emitir un mensaje, sino que también el receptor ha de ser consciente de cómo interpreta el mensaje.

Asumir esta información convierte al sujeto en un ser con mayor eficiencia desde el punto de vista comunicativo y, simultáneamente, más difícil de manipular, dado que posee conocimiento de las estrategias comunicativas relacionadas con la persuasión.

En la sociedad actual cualquier individuo está inmerso en un proceso de comunicación casi continuo, en el que está emitiendo y recibiendo mensajes. En consecuencia, resulta ineludible difundir el incuestionable protagonismo de la comunicación visualpara una correcta transmisión o interpretación demensajes.

Como reiteradamente hemos mencionado en esta columna, el Nivel Operativo nos habla a través de sentimientos y emociones, y la forma de expresarse es, justamente, con el cuerpo.

En este sentido, la mirada hay que ponerla, entonces, en los cuerpos y en las emociones, y no en los discursos. 

Más artículos

Últimas noticias